Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) deben dotar de recursos a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) para agilizar los trámites a su cargo, expusieron productores y distribuidores de vehículos pesados en México. 

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) solicitaron a Hacienda y a la SCT voltear a ver las necesidades de la Dirección a cargo de esta última dependencia, con la finalidad destrabar los retrasos en los servicios que ofrece para el autotransporte federal. 

Necesitamos que la Secretaría de Hacienda y el propio Secretario Comunicaciones y Transportes (Jorge Arganis Diaz) tengan una participación para que se dote del presupuesto necesario para modernizar el sistema y podamos salir de esta limitante (en los trámites vehiculares)”. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

El líder de la AMDA expuso que el rezago en las citas para entregar las placas federales en la SCT es el principal factor que limita las ventas de los distribuidores de vehículos comerciales en México.  

Lo que mencionan los distribuidores de vehículos comerciales es que en el corto plazo, el proceso de ventas que se realiza hoy y con lo que se está luchando para tener un buen octubre con mejores resultados, la principal limitantes para concretar ventas es que no hay citas para dar placas federales ante la SCT”. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

En septiembre pasado, la venta al menudeo de vehículos pesados fue de 2,231 unidades, 34.86% menos respecto a igual mes de un año atrás; mientras que en el acumulado de enero a septiembre se comercializaron 18,855 unidades, una baja anual de 40.65 por ciento. 

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En su turno, Miguel Elizalde Lizárraga expuso que se está ante una importante oportunidad de mejorar los trámites que se realizan en DGAF, pero para ello, el Secretario y el Subsecretario, Carlos Morán Moguel, de Comunicaciones y Transportes deben voltear a ver la labor que hace DGAF, a cargo de Salomón Elnecavé Korish. 

Creemos que es un tema burocrático que se debería resolver pronto, por eso pedimos al Subsecretario (Carlos Morán Moguel) y la propia Secretaría (SCT) apoyen la labor de la Dirección General de Autotransporte Federal”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

El Presidente ejecutivo de ANPACT expuso que en la oficina de la SCT en la Ciudad de México (Bombas) es imposible tener una cita antes del 18 de noviembre, pues la demora es de entre 48 y 50 días; más el tiempo que la dependencia tarda en entregar las placas. 

No puede ser que la renovación vehicular esté detenida por ineficiencia y burocracia, excelente labor la de Salomón Elnecavé al frente de la Dirección General de Autotransporte Federal, quien le está echando los kilos sin personal y sin recursos (… ) no puede ser”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

En días pasados, la industria automotriz en México envió una carta a la SCT para ofrecerle apoyo económico, con la finalidad de invertir en tecnología que le permita agilizar los trámites afectados por el cierre de sus oficinas, ante la emergencia sanitaria por COVID-19. 

Al respecto, Guillermo Rosales expuso que las autoridades de la Hacienda pública y la dependencia a cargo de Jorge Arganis realizan una evaluación interna del procedimiento normativo bajo el cual se podría hacer la entrega de la colaboración. 

Sin embargo, consideró que esa dinámica debe ser complementada con la más alta instrucción de la Secretaría de Hacienda y de la SCT para destrabar la burocracia, con inversión y desarrollo de procesos. Decisiones que deriven en una solución en el corto plazo. De hecho, la AMDA estimó que el conflicto en DGAF podría resolverse en un mes.