El gobierno de Nuevo León puso en marcha una serie de acciones ante la declaración de la alerta atmosférica emitida po altas concentraciones de ozono como pedir el retiro de vehículos.

La Secretaría de Medio Ambiente informó que el ozono interactúa con los óxidos de nitrógeno, que proviene en su mayoría del parque vehicular.

Ante ello, solicitó a todos los municipios de Nuevo León retirar de circulación vehículos particulares que contaminan ostensiblemente.

Agregó que, hasta el momento, fueron reportadas autoridades municipales, federales, establecimientos industriales y organizaciones civiles sobre las acciones a seguir.

Te puede interesar: Jalisco incrementa capacidad del Programa Verificación Responsable

Debido a la alerta atmosférica, Nuevo León ya realizó algunas acciones de mitigación en el municipio de Santa Catarina con Protección Civil.

Se llevó a cabo un operativo de revisión de acciones de campo junto con la humectación de todas las obras públicas municipales.

Mientras que, en Escobedo, se envió un comunicado a empresas desarrolladoras que están operando para que acaten la alerta atmosférica.

En el resto de los municipios de Nuevo León no se realizó hasta el momento ninguna acción por la alerta atmosférica, ya que no fue necesario.

La Secretaría de Medio Ambiente estatal realiza las siguientes acciones de forma constante:

  • Monitoreo y seguimiento de la calidad del aire
  • Declaratoria de emergencia a fin de resguardar a la población
  • Despliegue de inspectores de la Semarnat para comprobar el cumplimiento de las restricciones como evitar el uso de vehículos
  • Comunicación con más de 100 establecimientos para implementar medidas en torno a los polvos fugitivos
  • Se instruyó un paro de actividades para las empresas pedreras que no estuvieron en operación durante la alerta ambiental en Nuevo León
  • Aplicación de sustancias supresoras de partículas

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: