Movimiento Ciudadano propuso exhortar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que intensifiquen los programas de seguridad vial y vigilancia en carreteras del país en este periodo vacacional.

En un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, la diputada Fabiola Loya Hernández, quien presentó la propuesta, dijo que, a pesar de que en temporada vacacional la SCT pone en marcha los programas 30 Delta para la inspección general a operadores, incluso en las terminales de autobuses, con el objetivo de disminuir el número de accidentes e incidencias, es indispensable intensificar estas valoraciones, ya que en el país 16 mil personas fallecen en accidentes de tránsito anualmente.

La integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se manifestó para que en este periodo vacacional, que concluye el próximo 25 de agosto, esas secretarías instrumenten campañas para disminuir el uso del celular cuando se maneja y la revisión mecánica de los vehículos. 

Expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que quienes usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, que los que no lo hacen. 

La legisladora añadió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar en el ámbito mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil fallecimientos en promedio al año.

Citó que, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales (2017), las principales causas son velocidad excesiva, camino defectuoso, invasión de carril, errores del conductor, imprudencia, no guardar distancia, problemas del vehículo, agentes naturales y no ceder el paso.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en diciembre de 2018 fallecieron 44 personas en accidentes de tránsito por día, incrementándose las cifras 15 y 20 por ciento en temporada vacacional.

Agregó que el Plan Carreteras Seguras 2019 refiere que las autopistas con mayor incidencia delictiva en el país son Ciudad de México-Puebla-Veracruz; en Michoacán, Morelia-Lázaro Cárdenas; Ciudad de México-Pachuca; Ciudad de México-Querétaro; Querétaro-Salamanca-Irapuato; Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo; Monterrey-Reynosa, y Jalisco-Nayarit-Durango.

Además, durante el primer trimestre de este año las entidades que tuvieron más incidencia delictiva en sus tramos carreteros fueron el Estado de México, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.