El Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga creció 5.1% anual en el segundo trimestre de 2022, a mayor velocidad que el 3.1% en el trimestre previo. 

El dinamismo del PIB del autotransporte de carga, en el segundo trimestre, va en línea con el crecimiento de 2.0% anual de la economía nacional, luego de incrementar 1.8% en el primer trimestre, de acuerdo con las cifras originales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de las actividades terciarias, el PIB de los Transportes, correos y almacenamiento tuvo una variación positiva de 14.3% anual, inferior al 16.6% del primer trimestre de 2022. 

A diferencia del mayor dinamismo del PIB del autotransporte de carga, el resto de los modos de transporte de carga perdió fuerza dentro de la economía entre abril y junio pasado, respecto a igual lapso de 2021. 

El PIB del transporte terrestre de pasajeros, sin tomar en cuenta al ferrocarril, se desaceleró a 30.9%, desde una variación previa de 47.5% anual. 

Te invitamos a leer: Inegi revisa a 0.92% crecimiento de la economía del segundo trimestre de 2022

El transporte aéreo creció 38.9% respecto al segundo trimestre de 2021, la menor variación desde la reactivación de la economía, debido a que desapareció el efecto de la baja base comparativa. Sin embargo, el sector se muestra sólido

El PIB de los servicios postales, de mensajería y paquetería avanzó 8.9% anual en el segundo trimestre, desde un 10.7% marcado en el trimestre previo. 

Contrario al autotransporte de carga, el transporte marítimo desaceleró a 3.0%, desde la variación de 5.6% anual registrada en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con las cifras originales del Inegi. 

El ferrocarril es el único modo de transporte con números negativos, su PIB descendió 8.8% en el lapso de referencia e hiló dos trimestres de contracciones. 

PIB del autotransporte crece 4.1% en el semestre 

El PIB del autotransporte de carga anotó una variación positiva de 4.1% en la primera mitad del año, respecto a igual periodo de 2022, mientras que la economía nacional avanzó 1.9%. 

El transporte aéreo mostró una evolución de 52.5% y el transporte de autotransporte de pasajeros lo hizo en 37.9%, de acuerdo con las cifras difundidas por Inegi. 

En general, el PIB de los transportes, correos y almacenamiento tuvo un crecimiento de 15.4% en el primer semestre del año.

Al comparar el PIB del autotransporte de carga del segundo cuarto de 2022 con igual periodo de 2019, este modo de transporte está 1.5% por arriba de su desempeño de la prepandemia. 

En el semestre, superó en 1.3% el valor de su PIB correspondiente a enero-junio de 2019. En contraste, la economía nacional aún se ubica 1.7% por debajo de la prepandemia. 

Los datos de Inegi reiteran que la pandemia llegó a detonar la mensajería y paquetería, servicio cuyo PIB del primer semestre es 50.4% superior al de igual periodo de 2019.

En tanto, el transporte aéreo supera en 12.8% el valor de su PIB de 2019, en el periodo referido; seguido por la evolución del autotransporte de carga, de acuerdo con las cifras originales de Inegi.