La decisión final sobre la controversia iniciada por México y Canadá respecto a la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen del sector automotriz del T-MEC será anunciada en noviembre próximo. 

La audiencia para analizar la ampliación de Estados Unidos de las reglas de origen de la industria automotriz se desarrolló este 2 y 3 de agosto en Washington, mientras que la conclusión final llegará a finales de noviembre, informó la Secretaría de Economía (SE). 

En un comunicado de prensa expuso que la posición de México a lo largo de esta controversia ha sido que, conforme al T- MEC, su interpretación y aplicación debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen que prevé el Tratado. 

La controversia presentada por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo”. 

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El Panel de solución de controversias escuchó los argumentos de México y Canadá, mientras que Estados Unidos señala a sus socios de no querer invertir en la región y favorecer la importación de partes desde Asia y Europa. 

En enero pasado, cuando el Gobierno de México solicitó a Estados Unidos el establecimiento del panel, argumentó que ese país impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T- MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.

La decisión de la SE de solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC llega luego de que el 20 de agosto de 2021 requirió la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver las diferencias en la interpretación de las reglas de origen. 

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