El Producto Interno Bruto de México (PIB) creció 0.98% en su comparación trimestral, entre abril y junio, a un mejor ritmo que el 0.80% previsto por analistas, refiere la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las cifras desestacionalizadas publicadas esta mañana muestran que el PIB nacional moderó ligeramente su ritmo de crecimiento, desde el alza de 1.01% vista en el trimestre previo. 

Te puede interesar: T-MEC, base sólida que sostiene al nearshoring

El avance de la economía mexicana estuvo apoyado por el motor de la industria, así como por los servicios; especialistas lo atribuyen al comportamiento positivo de estos sectores visto durante abril. 

Las actividades secundarias, de la industria, tuvieron una variación positiva de 0.89% trimestral, moderando su ritmo desde el 1.20% del primer trimestre de 2022. 

Las actividades terciarias, importante brazo del PIB representado por los servicios y el comercio, crecieron 0.98% en el segundo trimestre, desde un previo de 1.29% trimestral. 

Las actividades primarias tuvieron un rebote de 0.89% en el segundo trimestre del año, luego de caer 2.04% en el primer cuarto, de acuerdo con la estimación oportuna de Inegi. 

A tasa anual, el PIB de México aceleró a 1.94% en el lapso de referencia, desde un 1.83% del trimestre previo. 

Aquí, las actividades secundarias muestran su fortaleza, con un crecimiento anual de 3.31%, desde el 3.03% del primer trimestre del año. 

Las actividades secundarias también reflejan su evolución, apoyadas por la reapertura de la economía, así como el avance y continuidad del plan nacional de vacunación, con un crecimiento de 0.99% anual, desde un previo de 0.86%, según cifras desestacionalizadas. 

En contraste, las actividades primarias desaceleraron a 1.45% en el segundo trimestre, desde un fuerte crecimiento de 2.12% del primer cuarto de 2022.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: