Luego de que el pasado 22 de febrero entraron en vigor las modificaciones al Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que avala el robo al autotransporte de carga, pasajeros, turismo y privado como delito federal; la Procuraduría General de la República, ahora facultada para dar seguimiento a este ilícito, ha recibido 134 denuncias por estos hechos.

Pedro Guevara, Coordinador de Supervisión y Control Regional de PGR, informó que la entidad con mayor incidencia es Tlaxcala con 44, seguido de Veracruz con 34 y el Estado de México con 29.

En su programa semanal, la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) destacó que esto refleja el compromiso de la Procuraduría por atender a los transportistas ante los cambios en la ley.

Patricia Vizcaya, Gerente Jurídico y de Normatividad de la agrupación, reveló que incluso representantes de PGR tomarán el curso El arte de prevenir y actuar ante el robo en la distribución de mercancías, organizado por ANTP. Asimismo, estarán presentes miembros de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal.

Dijo, además, que es muy importante que todas estas autoridades estén involucradas, sobre todo Policía Federal y PGR, como primer respondiente y ente investigador, porque los participantes en el curso podrán replicar el cómo actuar en caso de robo.

Expresó con satisfacción que la Procuraduría ya esté dando seguimiento a este delito y apoye a los afectados, tal como la iniciativa privada lo solicitó.

Finalmente, el equipo de ANTP dio a conocer que el curso El arte de prevenir y actuar ante el robo en la distribución de mercancías logró agotar sus localidades, incluso abrieron más espacios; además, no descartaron que convoquen más fechas.