El peso se depreció 5.3% a 21.18 por dólar a la venta al mayoreo, este lunes respecto a su cierre del viernes, para ubicarse en su peor nivel desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El peso cae con fuerza, al igual que otras divisas de países productores de petróleo, arrastrado por el hundimiento de los petroprecios y la propagación del Coronavirus por el mundo.

El West Texas Intermediate (WTI) se desplomó 33.76% a 27.34 dólares por barril, mientras que el Brent (de referencia en Europa) lo hizo en 31.47% al tocar un mínimo de 31.02 dólares por barril.

Los precios internacionales del crudo tuvieron en los mercados su mayor retroceso diario desde el 17 de enero de 1991.

Leer: ¿Cómo se comportarán los precios del diesel y gasolinas para 2020?

Lo anterior se debe a que integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados no llegaron a un acuerdo para recortar la producción de crudo, en un contexto de menor demanda por la desaceleración de la economía mundial.

Al menor crecimiento económico mundial se suman los efectos del Coronavirus, enfermedad que este fin de semana incrementó en 11,900 nuevos contagios, de los cuales 11,800 de estos casos se dieron fuera de China.

Hasta las 14:00 horas de este lunes 9 de marzo, el WTI se ubicaba en 30.94 dólares por barril, desde una fuerte caída a los 27.34 dólares. Así, del viernes a la jornada de hoy, el crudo perdió 25% de su valor.

En bancos (operaciones de menudeo), el dólar se vendía en 21.44 pesos por unidad, y cotizaba en 20.59 pesos a la compra, de acuerdo con información de Citibanamex.

Con este comportamiento, la moneda mexicana se ubica en su peor comportamiento frente al dólar desde enero de 2017, cuando Donald Trump estaba próximo a tomar la presidencia de Estados Unidos.

Banco BASE estimó que el tipo de cambio continúe cotizando de manera volátil, observándose también correcciones a la baja que no deben interpretarse como la disminución de los riesgos a nivel global, sino tomas de ganancias en el mercado cambiario.

«Por encima del nivel máximo histórico, no es posible determinar hacia dónde puede dirigirse el tipo de cambio», refirió.

Sostuvo que el desplome del crudo, implica para México una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, lo cual incrementa la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana.

En efecto en Wall Street y BMV

El peso no es el único afectado. En la mañana de este lunes, Wall Street suspendió operaciones durante 15 minutos, tras el desplome de más de 7% de sus principales índices.

Poco antes de las 14 horas, el Dow Jones de Industriales se hundía 7.74%, a los 23,864.08 puntos; mientras que el S&P500 lo hacía en 7.6% a 2,746.56 unidades.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedía 6.38% a 38,746.91 puntos. Se ubica en su menor nivel desde el pasado 15 de agosto.

«La reacción de los mercados financieros a nivel global es señal de que los inversionistas están viendo condiciones propicias para recesiones económicas en varias economías del mundo», añadió Banco BASE.