A pesar de que este año se estima una contracción del mercado brasileño de camiones medianos y pesados, de entre un 5 y un 10 por ciento, manteniendo la tendencia a la baja observada en 2025, Volvo Trucks invertirá 2,500 millones de reales (478 millones de dólares) para producir vehículos en Curitiba.
Lo anterior lo adelantó la filial brasileña de la marca en un comunicado, en el que detalla que dicho anuncio «refuerza el compromiso de la marca con los transportistas brasileños, incluso en un entorno de mercado desfavorable para el transporte».
«Las altas tasas de interés encarecen el crédito y desincentivan las compras y la renovación de flotas. Este es un factor crucial que obstaculiza el crecimiento de las empresas de transporte, e incluso reduce su competitividad», comentó Wilson Lirmann, Presidente de Volvo Group Latinoamérica.
Incluso en este escenario adverso, Volvo enfatizó que seguirá invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevos productos, lo que aportará innovaciones en productividad, descarbonización y seguridad.
Volvo invertirá en la fábrica, ampliará la red de concesionarios y ofrecerán nuevos servicios en camiones, autobuses, equipos de construcción, motores marinos e industriales, y servicios financieros.
Volvo lidera mercado de camiones de más de 16 toneladas
Volvo Trucks destacó que, a pesar de las perspectivas adversas del mercado, cerró el 2025 liderando el mercado de camiones de más de 16 toneladas en Brasil, con 20,053 unidades vendidas, lo que representa una cuota de mercado del 23%, de acuerdo con Fenabrave.
La firma detalló que, los volúmenes del modelo Volvo FH 540 fueron excepcionales. Fue el camión pesado más vendido en Brasil por séptimo año consecutivo, con 5,403 unidades vendidas en 2025. En segundo lugar del segmento se encuentra otro modelo de Volvo, el FH 460, con 3,613 unidades.
«Se trata de camiones con alta tecnología, muy robustos y de gran eficiencia. También destacan por su alta disponibilidad, bajo consumo de combustible y un conjunto de soluciones que incluyen alta conectividad, inteligencia artificial y una seguridad única. Todo esto se traduce en mayor productividad y menores costos operativos para los transportistas», señaló Alcides Cavalcanti, Director Ejecutivo de Volvo Trucks.
En 2025, Volvo registró 20,053 camiones en Brasil y un total de 25,665 considerando toda Latinoamérica. La marca fue líder del mercado en Perú (2,414 camiones, 21% de participación de mercado) y segunda en Chile (1,621 camiones, 19% de participación de mercado).
También destaca la considerable recuperación de las ventas en Argentina (1,185 camiones, un crecimiento del 190% respecto al año anterior), así como el inicio de las exportaciones a México, donde se entregaron 80 camiones en el primer año de envíos de vehículos fabricados en Brasil.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












