La inflación general de México inició 2026 con un aumento anual en la primera mitad de enero, lo que cortó una racha de dos quincenas de desaceleración, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros 15 días de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 143.466, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.77%.
A pesar de esta aceleración, desde la primera quincena de julio de 2024 la inflación se ha mantenido dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3%, +/- 1 punto porcentual.
Movimiento en los precios
Al interior, tanto la inflación no subyacente como la subyacente registraron un crecimiento anual en la primera quincena de enero.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, se aceleró a 4.47% anual, tras dos quincenas consecutivas de desaceleración.
Dentro de la inflación subyacente, la de servicios se ubicó en 4.44%, mientras que la de mercancías alcanzó 4.51%, con un fuerte incremento en las alimenticias (6.05%), compensado parcialmente por la caída en las no alimenticias (3.19%).
Este índice se mantiene elevado, y la última vez que se ubicó por debajo de 4% fue desde la primera quincena de septiembre de 2024 hasta la primera quincena de mayo de 2025.
Te puede interesar: Inflación en México se desacelera a 3.72% en la primera quincena de diciembre
En cuanto a la inflación no subyacente, se ubicó en 1.43% anual, hilando tres quincenas de desaceleración y posicionándose por debajo de 2% en 10 de las últimas 13 quincenas.
Debido a que la inflación subyacente —que es la que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazos— no muestra señales claras de desaceleración, analistas de Banamex y Banco Base coinciden en que sería imperante que Banxico mantenga sin cambios su tasa de interés, al menos durante el primer cuatrimestre del año.
Actualmente, la tasa de interés de referencia del Banco de México se ubica en 7%.
Productos con mayor y menor variación de precios
Los productos y servicios genéricos cuyas alzas de precios destacaron por su incidencia en la inflación general fueron:
- Limón (15.21%)
- Cigarrillos (12.22%)
- Refrescos (3.97%)
- Jitomate (3.45%)
- Productos para el cabello (1.75%)
En contraste, los productos y servicios que más bajaron de precio en la primera mitad de enero fueron:
- Transporte aéreo (27.30%)
- Chile serrano (10.56%)
- Lechuga y col (5.97%)
- Huevo (3.95%)
- Cebolla (3.29%)
Especialistas de Banamex estimaron que entre los riesgos al alza para la inflación se encuentran los efectos de los incrementos en impuestos, que podrían provocar una aceleración mayor a la prevista del índice subyacente; un mayor traspaso del aumento al salario mínimo hacia el resto de los salarios, así como condiciones climatológicas y sanitarias desfavorables que presionen los precios agropecuarios.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












