La población ocupada en el sector de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento frenó en diciembre una racha de 17 meses consecutivos de incrementos anuales, al registrar una caída de 0.2%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este subsector se perdieron 54,619 puestos de trabajo durante el último mes de 2025, por lo que el número total de personas ocupadas se redujo a 3 millones 555 mil 606.

Con estos resultados, el personal ocupado en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento representó 5.9% de la población ocupada total en diciembre, la cual ascendió a 60 millones 379 mil 041 personas.

Crece empleo en sectores primario y terciario

Durante el último mes de 2025, el sector terciario —donde se ubican el comercio, los servicios y el transporte— concentró 64.6% del personal ocupado en México, con 39 millones 1,829 personas, lo que representó un incremento anual de 0.1%.

Al interior de este sector, solo dos subsectores registraron avances: comercio, con un crecimiento de 1.1%, y restaurantes y servicios de alojamiento, con 0.5%. En contraste, los cinco subsectores restantes reportaron caídas, entre ellos el de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, que cerró diciembre con 3 millones 555 mil 606 personas ocupadas, una reducción anual de 0.2%.

Te puede interesar: Personal ocupado en comunicaciones y transportes crece 0.3% en noviembre

El sector primario, que incluye actividades de agricultura y ganadería, también mostró un comportamiento positivo, al registrar un incremento anual de 0.7%, para totalizar 6 millones 373 mil 485 personas ocupadas.

En cuanto al sector secundario, en diciembre se perdieron 153,132 puestos de trabajo, lo que significó una reducción anual de 0.7%, siendo la industria manufacturera el único subsector que presentó caídas.

Avanza la informalidad

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a diciembre también reveló que la población ocupada alcanzó 60 millones 379 mil 041 personas, sin variación respecto al mismo mes de 2024. Por sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.6 millones y la de hombres de 35.8 millones; en términos anuales, el incremento fue de 4,637 mujeres, mientras que en los hombres se reportó un aumento de 1.1 millones.

Al interior de la población ocupada, el empleo formal —es decir, el que cuenta con derechos laborales como acceso a salud, vivienda y pensión— registró una contracción anual de 0.38%, mientras que la ocupación informal creció 3.65%.

Con ello, el empleo formal acumuló seis meses consecutivos de caídas anuales, en tanto que el empleo informal sumó nueve meses continuos de incrementos, por lo que el crecimiento del empleo en los últimos meses ha sido explicado en su totalidad por la informalidad.

Por su parte, la población desocupada disminuyó en 160 mil personas, para ubicarse en 1.48 millones de personas desempleadas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: