La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó un avance del 51% en la obra del Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz.

El titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, comentó que actualmente se lleva a cabo la construcción del colector pluvial, así como dos losas, diafragmas, trabes y pilotes en los cuerpos A y B, además del montaje de 78 trabes de un total de 132 y la conformación de la base hidráulica en la troncal del cuerpo B.

Agregó que esta obra, que se realiza con una inversión total de 788 millones de pesos (mdp), agilizará la movilidad en su conexión con otras vialidades y generará ahorros de hasta 25 minutos para los usuarios en sus recorridos.

El Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz forma parte de la Carretera Federal MEX-140 y conectará con los corredores carreteros No. 5, denominado Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros, y el No. 13 Acapulco-Veracruz.

Otras obras en Veracruz

En el marco de su visita a Veracruz, Esteva Medina supervisó las obras de modernización del puente Antonio Dovalí Jaime, ubicado en Minatitlán, Veracruz, el cual cuenta con 40 años de antigüedad.

Te puede interesar: Puerto de Veracruz agiliza operaciones con nuevo módulo de exportación

Los trabajos registran un avance de 90% en una primera etapa, que consta de la sustitución de seis tirantes. El funcionario detalló que las obras consideran la sustitución de sus 68 tirantes por otros de acero de presfuerzo de alta resistencia y durabilidad.

Además, se implementa un sistema de monitoreo para la detección de alertas y el seguimiento del comportamiento estructural.

El puente Antonio Dovalí Jaime es el primer puente atirantado construido en México; cruza el río Coatzacoalcos y tiene una longitud total de mil 170 metros, distribuidos en 14 claros.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: