Con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros en las vías generales de comunicación del país durante la temporada vacacional verano 2015, casi un mes más estará en vigor el Operativo 30 Delta, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).

La medida se aplica desde el inicio del periodo vacacional el pasado sábado 11 de julio, y culminará el domingo 23 de agosto del presente año. Consiste en una evaluación médica aleatoria a los conductores que transitan por las carreteras federales.

La valoración contempla una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, así como la detección de ingesta de bebidas alcohólicas y pruebas toxicológicas.

La Policía Federal trabajará de manera coordinada con personal de la DGPMPT. Participan 250 médicos desplegados en 121 módulos para la realización de las pruebas médicas; asimismo, están disponibles 24 unidades móviles encargadas de aplicar los exámenes toxicológicos.

El dispositivo forma parte del Operativo Vacacional de Verano 2015 que encabeza la Secretaría de Turismo, y en el que participan 16 dependencias y 22 organismos públicos, a través del Gabinete Turístico.