En febrero de este año, Petróleos Mexicanos logró un amparo para suspender de manera definitiva su obligación con la NOM-016-CRE para producir e importar solo diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país a partir del 1º de enero de 2019, revela información publicada hoy en el diario Reforma.

Por ello, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en voz de su Presidente Ejecutivo: Miguel Elizalde, urgió a la Secretaría de Energía dar una fecha de cuándo habrá disponibilidad total de este combustible.

“Con razón Pemex puede producir diesel regular sin que se meta en un problema”, declaró en entrevista para TyT ante la información que hoy compartió el diario, medio que obtuvo dicho documento de amparo.

“Entonces, Pemex legalmente no está incumpliendo, porque está amparado; por eso, con mayor razón, no nos obliguen a nosotros -la industria armadora de vehículos pesados- a cumplir lo imposible”, dijo.

Asimismo, desconoció si las demás autoridades ya están al tanto de este amparo y del porqué a los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones –que producen o importan en el país– se les sigue exigiendo cumplir con los tiempos estipulados en la NOM-044.

El directivo señaló que no es necesario llegar al grado en el que sus asociados se amparen, pues la solución ya está propuesta: la convivencia de tecnologías Euro 5 / EPA 07 con Euro 6 / EPA 10 hasta que se cuente con el 100% de disponibilidad de diesel UBA.

Lo que debe proceder ahora es que Rocío Nahle, titular de SENER, informe cuanto antes la fecha exacta para contar con diesel UBA en todo el país para que la SEMARNAT modifique la NOM-044 lo más pronto posible.

Agregó que los afiliados a la ANPACT se mantienen en incertidumbre e incluso no saben cómo van a operar sus plantas en 2020, año en el que ultimarían los detalles de una producción total de tecnologías Euro 6 / EPA 10 o continuarían fabricando simultáneamente el estándar actual.

La incertidumbre, dijo, frenaría literalmente al autotransporte en el país. Por ejemplo, los prestadores de servicios de transporte foráneo de pasajeros, con sus estrictos programas de renovación, no sabrán si es conveniente adquirir unidades de siguiente generación si no cuentan con diesel UBA en algunas ciudades.

Cabe recordar que en meses recientes la ANPACT anunció que, según el Plan de Negocios de Pemex, se contará con diesel UBA en su totalidad hasta que entre en operación la Refinería Dos Bocas, aproximadamente hasta 2024.