Petróleos Mexicanos (Pemex) debe incrementar en 6.7 veces su producción diaria de diesel para alcanzar la meta planteada para 2024, si se toma en cuenta que el petrolífero deberá ser de Ultra Bajo Azufre (UBA). 

El Gobierno Federal afirmó que Pemex alcanzará una producción de diesel de 542 mil barriles diarios para 2024, con un Sistema Nacional de Refinación al 86% de su utilización. 

Te invitamos a leer: Semarnat extiende Euro V y EPA 07 a 2025

Se trata de un objetivo ambicioso, cuando el mes pasado su producción fue de 80.1 mil barriles al día de diesel UBA, es decir, casi siete veces inferior a la meta anunciada. 

Actualmente, Pemex produce 119 mil barriles diarios de diesel regular, 4.6 veces menos frente a la capacidad que pretende alcanzar. 

Sin embargo, hay que recordar que 2024 será el último año en que la petrolera podrá producir, distribuir y comercializar diesel UBA y regular en todo el país, de acuerdo con la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Al respecto, el analista Ramsés Pech expuso que para llegar a la meta, las seis refinerías de Pemex tendrán que ser utilizadas al menos 80% de su capacidad, desde el 46.56% en que operan hoy. 

Actividad, añadió, que deben mantener en al menos 320 días del año, con un mínimo de paros, los cuales han incrementado en los últimos dos años. 

El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects evaluó que otro punto relevante para llegar a la meta es que la refinería de Dos Bocas opere de forma comercial a partir del segundo trimestre de 2023. 

El incremento en la producción de crudo, y diesel UBA, también necesita que los reguladores del mercado permitan a Deer Park, refinería ubicada en Houston, Texas, el envío de su producción de combustibles a México. 

Deer Park, no exportará a México los 312 mil barriles de crudo pesado que produce al día para su refinación, sino 180 mil, al eliminar la proporción que recibe desde Canadá. 

El especialista recuerda que por cada barril de crudo de Pemex, el 10.93% es aprovechado para la producción de diesel UBA y 5.30% se convierte en diesel regular. 

En 2019, los niveles fueron de 12.52% para el diesel UBA y de 9.26% para el diesel regular producidos por cada barril de crudo de la petrolera mexicana. 

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), expuso en conferencia matutina del martes que el plan de autosuficiencia energética también pretende alcanzar una producción de 858 mil barriles al día de gasolina, con un Sistema Nacional de Refinación a un 86% de su utilización para 2024.

En el 2018, cuando llegamos el 1 de diciembre, encontramos la utilización al 32%, estamos cerrando este año casi al 50% de utilización del Sistema Nacional de Refinación y para el 2024 estaremos dejando la utilización al 86% y con esto estaremos cumpliendo el autoabastecimiento en México”. 

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.

En su turno, Octavio Romero, director general de Pemex, informó que para el próximo año se van a procesar un millón y medio de barriles en las refinerías de la petrolera, de los cuales solo se exportarán 345 mil barriles de crudo. 

Para el 23 y para el 24 prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar, porque va a entrar ya en operación la refinería de Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera que también va a refinar más de 100 mil barriles, de manera que prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustibles”. 

Octavio Romero, director general de Pemex.

Al respecto, Ramsés Pech expuso que México dejaría de pertenecer a la OPEP+, y alguna empresa privada o nacional lo sustituiría en el mercado mundial. Hecho, añadió, que ocasionaría una fuga de divisas por dejar de vender crudo en el mundo. 

El especialista añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene proyectado que otro tipo de divisas que podrían entrar a México, que sustituyan la baja en las exportaciones de Pemex.

Adicional, el poder legislativo prevé otra variable a usar para disminuir el déficit que cada año, y que existe entre el ingreso y egreso, siendo que el precio del barril ligada a la producción indica un volumen de exportación, y que ayuda a tener más ingresos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, recordó que las exportaciones de crudo representaron hasta el mes pasado 4.88% de las exportaciones totales o 21,811 millones de dólares. 

“Si estas exportaciones no existieran, el déficit comercial acumulado en el año sería de 33,892 millones de dólares en lugar de 12,081 millones de dólares. Con esto, entrarían menos divisas al país y el peso se depreciaría”, expuso luego que el Gobierno federal anunció su plan para Pemex.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: