En noviembre de este 2025, los pedidos de remolques en Estados Unidos (EU) cayeron hasta las 13,071 unidades, 45% menos que igual mes del año pasado y 19% por debajo de lo registrado en octubre, revelan datos de FTR Transportation Intelligence.

La firma estadounidense calificó este como un debilitamiento del mercado de remolques en ese país, lo que refuerza la fragilidad de la inversión en equipo. 

Si bien octubre supuso un breve impulso estacional, los datos de noviembre sugieren que las flotas continúan resistiéndose a invertir capital en medio de la persistente incertidumbre.

En su informe mensual detalló que los volúmenes de pedidos se mantienen muy por debajo de los estándares históricos, presionados por el aumento de los costos de los remolques impulsado por las tarifas, la baja demanda de carga, los márgenes ajustados y la poca confianza en la recuperación de las tarifas a corto plazo. 

Asimismo, FTR estimó que la fuerte caída interanual sugiere que las flotas están posponiendo la renovación hasta 2026 y posiblemente 2027. 

Para Dan Moyer, Analista Senior de Vehículos Comerciales de FTR, la política comercial se convierte en una variable central del mercado, toda vez que las medidas relacionadas con el comercio están influyendo cada vez más en las estructuras de costos y el comportamiento de la demanda en el mercado de remolques. 

“Los aranceles de la Sección 232 siguen siendo el obstáculo más importante y duradero para la industria en términos de costos, y el riesgo comercial también se está acumulando en torno a los remolques.

Una investigación antidumping y de derechos compensatorios de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) sobre remolques y subconjuntos importados de Canadá, China y México añade más incertidumbre a las cadenas de suministro transfronterizas y a la dinámica de precios en el segmento”, comentó.

Moyer agregó que este contexto complica las decisiones sobre precios, abastecimiento y asignación de capital en toda la cadena de suministro: “Es probable que los fabricantes de equipos original (OEM) y los proveedores respondan priorizando el abastecimiento local, el diseño con atención a los aranceles y la flexibilidad de precios.

“Para las flotas, el aumento de los costos de adquisición y el riesgo de las políticas favorecen los pedidos selectivos, ciclos comerciales más largos y un mayor enfoque en el costo total de propiedad”, expresó el experto de FTR.

Leer: Caída en pedidos Clase 8 en EU revela que flotas priorizan estabilidad sobre crecimiento: FTR

Sobre las cifras del año

En los primeros 11 meses de 2025, los pedidos de remolques ascienden a 148,862 unidades, un aumento interanual del 7 por ciento; sin embargo, señaló FTR, parte del aumento interanual de 2025 se debe a la demanda a principios de año, que normalmente se habría producido en 2024, ya que muchas flotas esperaron hasta después de las elecciones de noviembre. 

“Un punto de referencia más ilustrativo es la temporada de pedidos actual: de septiembre a noviembre de 2025 han disminuido un 28% interanual, lo que subraya la gravedad de la reciente debilidad de la demanda”, alertó FTR en su informe. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: