Durante el primer mes de 2021, los pedidos netos de camiones Clase 8 se mantuvieron elevados, al alcanzar las 42,800 unidades, un incremento del 144% respecto a las 17,531 de enero de 2020, informó FTR Transportation Intelligence.

De acuerdo con la firma, enero de este año es el cuarto mes consecutivo en que los pedidos de la Clase 8 superan las 40,000 unidades. No obstante, se registró una caída del 18% comparado con los51,931 vehículos contabilizados en diciembre de 2020.

FTR destaca que los pedidos de los últimos 12 meses suman 308,000, 70.1% más que las 181,000 reportadas para el mismo periodo en enero del año pasado.

Para FTR, el crecimiento de la carga sigue siendo vibrante y las flotas se apresuran a agregar capacidad lo más rápido posible. Los fabricantes de equipos originales y los proveedores están tratando de seguir el ritmo de la creciente demanda pues las empresas transportistas continúan haciendo pedidos para adquirir camiones a medida que estén disponibles.

“Actualmente hay escasez de materias primas y componentes, lo que hará que el suministro no pueda satisfacer la demanda de camiones Clase 8 en el corto plazo. Los proveedores están trabajando para aumentar la producción, pero se ven obstaculizados por la pandemia y la escasez de materiales. Además, las entregas de piezas importadas se retrasan hasta dos semanas en los puertos”, comentó Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR.

“La cadena de suministro está luchando tras el aumento de la demanda que vino con la reactivación económica. Ahora las empresas están teniendo problemas para contratar suficientes trabajadores debido a protocolos relacionados con los virus. Además, las plantas de acero tardaron más de lo esperado en volver a funcionar. La demanda de camiones de Clase 8 está aumentando, pero la cadena de suministro se ve obstaculizada”, alertó.

Ake agregó que la industria está muy capacitada y tiene mucha experiencia para hacer frente a estos obstáculos, por lo que manejará esta situación mejor que otros sectores; sin embargo, esto limitará la producción del primer trimestre y probablemente se extenderá a parte del segundo trimestre.

“Cuando la vacuna permita que aumente el empleo y se eliminen los otros cuellos de botella, este será un año sólido para las ventas de la Clase 8”, proyectó Don Ake.

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