Une menor demanda proveniente del exterior y el panorama político del país son problemáticas que avanzaron en enero, entre los obstáculos para el desempeño de las empresas, informó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra). 

Caintra informó que durante enero el panorama político fue la problemática que más avanzó respecto a diciembre, al pasar de 25.5% a 36.5% de las empresas, de acuerdo con un sondeo realizado entre sus agremiados. 

Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga crecen en enero 4.66%

El segundo mayor avance, entre los factores que obstaculizan el desempeño de las empresas, fue la menor demanda proveniente del exterior. 

Este factor pasó de afectar a 18.6% de las industrias encuestadas en diciembre, a 23.1% el mes pasado. 

El sondeo realizado entre los socios de Caintra también mostró una mayor debilidad de la actividad económica de México, pues esta problemática avanzó de afectar a 34.3% de las empresas a 38.5%, en los periodos de referencia. 

Los precios de los energéticos también escalan entre los obstáculos para las empresas, al pasar de 13.7% en diciembre, a afectar a 17.3% de los participantes. 

La encuesta de expectativas económicas de la manufactura de Nuevo León presentó una recuperación considerable en todos sus indicadores al superar los 50 puntos (nivel de expansión). 

En primer lugar, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos aumentaron con respecto a la encuesta anterior a 50.8 y 50.1 puntos respectivamente. Ambos índices regresaron a la zona de expansión después de haberse contraído en el mes precedente a causa de efectos estacionales. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Respecto al indicador del número de trabajadores, este se ubicó en 50.9 puntos en el mes de enero, alcanzando la cifra más alta en los últimos siete meses; el índice se ha mantenido en expansión desde enero del 2021. 

Por su parte, en cuanto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones se recuperaron, ubicándose en el área de expansión durante el mes de enero con 51.6 y 50.5 puntos respectivamente, detalló Caintra.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: