Si bien los efectos de la emergencia sanitaria han variado en los países de Latinoamérica, la necesidad de cerrar tiendas retail ha llevado a un “boom” de las ventas digitales, representando incrementos del 30 al 40% del eCommerce en negocios B2C (business-to-consumer) diariamente en la región, señaló Álvaro Echeverría, CEO SimpliRoute.

El representante de la plataforma de optimización de inteligencia logística con presencia en diferentes países de América Latina explicó que este incremento es gigante, considerando que usualmente el canal de eCommerce de un retail tiende a representar solo a una de sus tiendas.

De hecho, el experto en logística calcula que la comercialización en espacios digitales representaba aproximadamente el 9% de la venta total,  por lo que crecer en solo dos o tres meses un 30% es explosivo.

En el Coffee Series de Latam Mobility, Echeverría señaló que tras dos meses de emergencia sanitaria, se ha detectado que algunos retailers se sienten estresados ante una demanda que no necesariamente estaban preparados para tomar y que orilla a desarrollar más procesos y tecnología.

Desde su trinchera en SimpliRoute ha visto como un efecto positivo el involucrar más tecnología en la última milla. “Rápidamente, en dos segundos, tienes que estar surtiendo el doble de tu demanda”, expresó.

Otra consecuencia positiva, agregó, es el crecimiento del mercado eCommerce, pues hay una clara tendencia al alza de personas que anteriormente no compraban en línea.

“Pensando un poco más en el futuro, esto pone buenas preguntas de cómo va a cambiar el comportamiento del cliente en digital, porque hoy día compran abuelitos o personas que nunca habían comprado digitalmente; y la pregunta es: después de que pase la emergencia sanitaria, ¿volveremos a la normalidad anterior?, ¿los clientes volverán a las tiendas como antes?”, cuestionó.

Si bien la actual dinámica ha disminuido los miedos y dudas respecto al eCommerce,  aún no es 100% seguro que esta tendencia sea algo permanente. En su opinión, probablemente una parte de esa población siga comprando en línea, porque se dio cuenta de que no era tan terrible, por ejemplo, poner los datos de su tarjeta de crédito en una página.

Sin embargo, muchos retailers, por la necesidad de despachar rápidamente, no están dando la mejor experiencia de eCommerce, por lo que pueden estar ahuyentando a los usuarios. “Entonces, el efecto final del mercado no es claro pero sí ha habido un aumento explosivo de los despachos”, concluyó.

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