El país vive una coyuntura complicada por la suma de una crisis económica que ya se gestaba y el golpe sanitario del SARS-CoV-2. Pero en este contexto, la cadena de distribución y quienes participan en ella se volvieron visibles.

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De acuerdo con David Martínez, Director General de #SoyLogístico Asociación, la pandemia permitió que públicamente se reconozca la labor de la logística y, con ello, se le dé impulso dentro de las empresas. 

La cadena de distribución se volvió visible: nunca antes se había hablado de su importancia y de quienes participan en ella. Tanto es así que hoy ves en los noticiarios y las televisoras que hablan de la importancia de la gente que distribuye los productos, y atiende a los supermercados y hospitales. Es la primera vez que sucede y eso es positivo”, manifestó en entrevista para TyT.

El especialista considera que anteriormente la logística no era vista como un área estratégica y no era ni consultada –incluso– para la apertura de los centros de distribución. 

Ahora, señala, las estructuras gerenciales están volteando a la logística para buscar mayor eficiencia en servicios, procesos y tecnología, lo que impacta en la reducción de costos. 

“La logística es buena en épocas de bonanza y también de crisis para bajar costos. Es una fábrica de eficiencia y de solución de problemas para que las empresas vayan más allá en su misión en la cadena de distribución”, afirma.

Ante una crisis como la derivada por la propagación del COVID-19, las empresas en muchos sectores e industrias luchan por sobrevivir mediante la eficiencia, ante la baja de márgenes. Para dar respuesta a esta demanda, el sector logístico y la cadena de distribución se han preparado.

“Todos están trabajando para ser más eficientes: desde el operador logístico más chiquito al mayor –hoy la gran fortuna es que hay operadores logísticos para todo–. La oferta de servicios logísticos ha crecido de manera importante y todas las empresas tienen oportunidades de encontrar empresas más eficientes y probar”, añade.

Si bien eventos como la pandemia del nuevo coronavirus son imposibles de predecir, es posible amortiguar sus impactos aumentando la preparación.

Para #SoyLogístico, este escenario es un área de oportunidad para los ejecutivos logísticos, quienes podrían posicionarse como estrategas dentro de las empresas y la cadena de distribución.

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