La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados diseñó una estrategia ante la pandemia del Coronavirus COVID-19, la cual incluye suspender los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.

Carlos Castaños Valenzuela, Subcoordinador de Difusión y Mensaje del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que una vez superada esta etapa de crisis, dicho impuesto debería de disminuirse a 21 por ciento.

El panista agregó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel también debería disminuir al 50 por ciento.

La estrategia, según el propio Castaños, permitiría al Gobierno federal disponer de un fondo aproximado de 400,000 millones de pesos para reducir el impacto económico, evitar la pérdida de empleos e incentivar el mercado interno.

Esta propuesta también contempla acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y suspender temporalmente los actos de fiscalización.

El PAN también planteó implementar un seguro temporal de desempleo, para las personas que por la crisis sean despedidos de su fuente de trabajo.

Asimismo, legislar en materia de teletrabajo, para permitir a los trabajadores laborar desde sus domicilios, brindándoles certidumbre respecto de sus salarios y responsabilidades.

Legisladores del PAN buscan crear un programa temporal de suficiencia medicinal y alimentaria, para que las familias en situación de vulnerabilidad reciban un apoyo económico que los ayude a satisfacer estas necesidades.

Además, dijo, es necesario crear un programa de empleo temporal para mitigar el desempleo y créditos gubernamentales para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El representante de la bancada del PAN propuso cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco y del Tren Maya; así como usar los 70,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Finalmente suprimir el cobro de agua y luz e incrementar la disponibilidad de financiamiento y acceso a créditos para las empresas, otorgados por instituciones como Nacional Financiera o el Banco Nacional de Comercio Exterior.

“El Gobierno Federal debe corregir el rumbo económico e implementar un auténtico plan de infraestructura e inversión productiva para reactivar la economía, generar utilidades y crear empleo para la gente, así como agilizar las compras gubernamentales y un plan energético, basado en energías limpias”, concluyó Carlos Castaños nombre del PAN.

Leer: Instan a AMLO a garantizar libre flujo de mercancías ante COVID-19