Con el objetivo de promover la seguridad vial en los caminos y carreteras de país, el senador Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, anunció que presentará una iniciativa de reforma a Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que incluye revocar definitivamente la licencia federal a quien conduzca bajo los efectos de drogas o el alcohol.

El legislador aseguró que durante los últimos meses y, con el pretexto de la pandemia, el Gobierno federal ha interrumpido los exámenes psicofísicos a operadores, a pesar de que el transporte es una actividad esencial, lo que pone en peligro miles de vidas.

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Sobre el tema, cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia, la Dirección General de Protección y Medicina  Preventiva en el Transporte (DGPMPT) interrumpió la aplicación de pruebas toxicológicas. Si bien reanudó la realización de los exámenes psicofísicos integrales, no ha informado sobre el estatus de las pruebas toxicológicas y en operación.

La iniciativa, impulsada por el también Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; también contempla:

  • Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuente con recursos económicos, humanos, materiales y tecnológicos suficientes para que vigilen e inspeccionen el autotransporte federal, y que se apliquen exámenes médicos.
  • Que se cuente con videovigilancia en carreteras y casetas de peaje.
  • Que, en caso de emergencias sanitarias, no se interrumpan las actividades de vigilancia del autotransporte ni la expedición de licencias federales.

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  • Realizar una verificación y un control más riguroso de los pesos y dimensiones de todos los vehículos de autotransporte de carga.
  • Establecer Inspecciones de Seguridad Vial para mejorar la infraestructura carretera.
  • Que los vehículos del autotransporte federal estén obligados a contar con dispositivos de videograbación en su parte frontal, para determinar la actuación de operadores y el desempeño de vehículos en casos de accidente.
  • Que la Secretaría de la Función Pública realice auditorías periódicas a la SCT para identificar actos de corrupción e inhibir prácticas ilegales.

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El senador de la bancada del PAN destacó que el parque vehicular en servicio para pasajeros y de carga llega a más de un millón 329,000 unidades, las cuales movilizan a cuatro millones de pasajeros y 500,000 millones de toneladas al año; por lo que la seguridad vial debe ser prioridad y es necesario fortalecer el marco normativo en la materia.

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