Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló que la crisis de la cadena de suministro ha afectado especialmente a las economías pequeñas y vulnerables y los países en desarrollo sin litoral, pues corren el riesgo de verse expulsados de las cadenas mundiales o de que les resulte aún más difícil entrar en ellas.

Durante el Foro Global de Cadenas de Suministro, agregó que las empresas más pequeñas, dados sus márgenes más estrechos y sus recursos financieros más limitados, son igualmente vulnerables a las afectaciones que ha implicado la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

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En este espacio se destacó que la emergencia sanitaria ha causado continuas presiones de oferta y demanda, puertos congestionados, atascos de envíos, aumento de la inflación, incremento de las tarifas de flete y escasez que están interrumpiendo el comercio mundial.

Se reconoció también que el conflicto en Ucrania ha provocado una grave interrupción de las cadenas de suministro, especialmente en cereales, metales y productos energéticos.

Otros factores citados por las líneas navieras, los funcionarios portuarios, los cargadores y los analistas participantes en este evento fueron la escasez de mano de obra, los cuellos de botella en tierra y la inversión insuficiente en infraestructura.

En respuesta, Okonjo-Iweala señaló que la OMC puede contribuir mejorando la facilitación del comercio, apoyando el rápido despacho de mercancías en las fronteras y promoviendo una mayor liberalización del comercio de servicios de transporte y logística para reforzar la infraestructura de la cadena de suministro.

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Por su parte, Pamela Coke-Hamilton, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, hizo eco de las preocupaciones sobre el impacto en las empresas más pequeñas y las economías en desarrollo, que incluyen una fuerte disminución en la disponibilidad de insumos, una caída «precipitada» en la demanda de sus productos, barreras a la exportación y servicios logísticos reducidos.

“Han sido dos años devastadores para las pequeñas empresas, especialmente en los países en desarrollo, y los acontecimientos actuales sugieren que tenemos unos años aún más difíciles por delante”, dijo.

Los participantes dijeron que una inversión más amplia y profunda en tecnología digital, incluidas la cadena de bloques y la robótica, es clave para reducir la congestión de la cadena de suministro global. La diversificación de mercados y la inversión, tanto pública como privada, son algunas de las herramientas propuestas.

Algunos representantes del sector privado sugirieron que las acciones gubernamentales que restringen el flujo de bienes, servicios y datos también estaban contribuyendo al desempeño esclerótico de las cadenas de suministro globales. Varios participantes también se quejaron de que las empresas más pequeñas tenían menos poder de negociación y, posteriormente, estaban en desventaja en los mercados de transporte y logística.

En su oportunidad, Clemence Cheng, Directora General en Europa de Hutchison Ports, dijo que la OMC y otras organizaciones internacionales pueden contribuir sirviendo como un banco de conocimientos sobre cadenas de suministro para anticipar problemas antes y fomentar una mayor cooperación entre el sector público y el privado.

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En el bloque de participación de funcionarios a nivel internacional, Luz María de la Mora Sánchez, Subsecretaria de Comercio Exterior de México, dijo que el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC ha sido «clave y crucial» para abordar las interrupciones de la cadena de suministro, mientras que el ministro de Comercio de Gambia, Seedy Keita, subrayó la importancia del nuevo Tratado Libre Continental Africano para ayudar a impulsar el comercio y reducir los costos comerciales en ese continente.

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