La ausencia de un estímulo fiscal al diesel, que Hacienda retiró por cuarta semana consecutiva, atenta contra el flujo de efectivo de los transportistas, aseguró PKF México.

“La falta del estímulo fiscal tiene una afectación importante porque es moneda de cambio. Es un acreditamiento con el cual el transportista puede pagar sus impuestos, no solamente el ISR, sino el retenido a terceros (empleados, profesionistas, etcétera)”, señaló José Ángel Trillo, Socio Director de la consultora fiscal.

“Entonces, es muy importante que tengan esa moneda de cambio, este estímulo, de alguna forma líquido, para poder pagar sus impuestos mensualmente. El que no lo tengan y el que se queden sin ese acreditamiento genera un demérito económico en su flujo”.

Hasta la tercera semana de febrero, los precios del diesel reportaron un incremento de 3.54% anual, en un contexto de descensos en los precios internacionales del petróleo.

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En febrero de 2019, el precio del West Texas Intermediate (WTI)  osciló entre un máximo de  57.81 y un mínimo de 51.23 dólares por barril.  En el mismo mes de este año, su comportamiento ha ido a la baja con un máximo de 54.63 y un mínimo de 49.31 dólares.

Así, en lo que va del año, el precio del barril de crudo ha caído más de 15 por ciento. Pese a este descenso, el Gobierno de AMLO ha mantenido sin estímulo el precio del diesel, que en algunas entidades alcanzó la semana pasada los 22.09 pesos por litro.

En 2019, por recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, el Gobierno federal ingresó 297,478 millones de pesos, 53% más respecto a un año atrás. En contraste, la recaudación por Impuesto a Valor Agregado (IVA) cayó 2.3% en términos reales.

Al no otorgar estímulos fiscales al diesel y gasolinas, la Cuarta Transformación garantiza un mayor ingreso tributario, ante la desaceleración de la economía del país que influye en una menor captación de IVA e ISR.

Uno de los compromisos de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue no aumentar los precios de los combustibles más allá de la inflación, al asegurar que no habría necesidad de incrementar impuestos en términos reales.

“Hago el compromiso responsable de que muy pronto, cuando terminemos la refinería que construiremos en el país, y se habiliten seis más, bajará el precio de gasolinas y combustibles”, fueron sus palabras.