El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) firmaron un convenio para impulsar la operación de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que entran en la reanudación de sus actividades después del freno económico.

Leer: Jalisco capacita a 2,500 MiPymes en eCommerce

Al participar en la firma del convenio, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, manifestó que en esta reactivación se requiere que los ayuntamientos otorguen condiciones a las MiPymes como mejora regulatoria, infraestructura y seguridad, elementos fundamentales para la captación de inversión y la competitividad. 

Consideró que los gobiernos municipales enfrentan el reto de generar alternativas de crecimiento económico para elevar las condiciones de vida de la población después del Coronavirus, debido a que muchos negocios, principalmente MiPymes, se vieron en la necesidad de cerrar definitivamente, otros están en la espera del cambio del semáforo epidemiológico para laborar, pero algunas ya no tendrán la posibilidad de reanudar operaciones.  

En un foro virtual, que contó con la participación de los alcaldes de Apodaca, Nuevo León; Chihuahua, Chihuahua; Iztacalco, Ciudad de México, y Huixquilucan, Estado de México, el líder empresarial puntualizó que las autoridades municipales deben ofrecer condiciones a las empresas para agilizar la apertura.

Los mexicanos requieren recuperar su capacidad económica para satisfacer sus necesidades básicas, salvaguardar su patrimonio y mejorar su calidad de vida, por ello es importante que los gobiernos municipales trabajen en políticas públicas para el rescate económico post pandemia con una visión de largo plazo, sostenida y sustentable”, dijo. 

López Campos aseveró que el sector empresarial está en la mejor disposición de invertir donde se tengan las condiciones necesarias y favorables. 

Resaltó la importancia de que las autoridades municipales le apuesten a mejorar los ambientes o escenarios de sus municipios, por ser un factor que ayudará a fomentar la llegada de MiPymes y puestos de trabajo. 

Esta situación, expuso, no es solo de generar negocios, sino de impulsar la innovación y fortalecer las cadenas productivas, basada en la vocación de cada región, a fin de acelerar el proceso de recuperación económica y social. 

También, dijo, es indispensable que los municipios implementen programas para tener en el país ciudades resilientes, a fin de afrontar los desafíos protegiendo mejor a todas las personas. 

“Los alcaldes deben mantener una relación más cercana con la iniciativa privada para restablecer sus municipios, que son el punto de partida para lograr el desarrollo de México; por ello es prioritario fortalecer sus capacidades para lograr que sean el motor de la competitividad y del crecimiento económico del país”, anotó. 

Y resaltó que en esta reactivación económica del país y las M se requiere de la disposición de todos: sectores, gobiernos y ciudadanos.

Leer: Nafin y Edomex capitalizan 186 mdp para MiPymes