Aportar elementos para una mejor operación de las rutas de transporte en las principales ciudades del país; establecer horarios acordes con la afluencia de usuarios y ubicar a los vehículos públicos en el rango que cada uno debe operar, para determinar en dónde sería mejor construir una línea de metro, de autobuses o incluso bicicletas, son algunos de los temas que se abordarán en dos talleres para especialistas, que se impartirán como parte del 7º Congreso Internacional de Transporte, Movilidad Sustentable para las Ciudades.

El criterio ha sido que los transportistas “echen autobuses a la calle, pero sin saber cuándo y dejen al despachador esa decisión de acuerdo con su propia intuición”, explicó Ángel Molinero, Coordinador General de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y principal organizador de estos talleres.

Precisó que cuando se realizan estudios sobre la afluencia de usuarios, se toman decisiones más acertadas, tales como operar con una lógica de acordeón, es decir, incrementar el número de unidades en las horas pico y disminuirlas en las horas valle: “abres el acordeón, cierras el acordeón”.

Por otro lado, Molinero explicó que, dentro de estos cursos se abordará también el rango en que cada medio de transporte debe operar, lo cual se conoce en el argot correspondiente como “evolución de la familia”, lo cual significa que es objeto de estudio dónde aporta más beneficios colocar una autobús BRT, en donde un metro e incluso una combi o una camioneta, hasta transportes ecológicos como la bicicleta o zonas peatonales.

El primero de estos talleres especializados, será impartido por Vukan Vuchic, profesor emérito de la Universidad de Pensilvania y uno de los máximos referentes internacionales en transporte urbano, quien expondrá temas selectos en la concepción, diseño, operación y regulación en el transporte público, en el que abordará la ubicación de cada medio de transporte en su contexto urbano, su configuración dentro de una red y sistema de transporte, así como su entorno de operación y tarifario.

Este taller será impartido el sábado 25 de abril, de  9:30 a 15:00 horas en el Museo Franz Mayer, ubicado en avenida Miguel Hidalgo 45, Centro Histórico, con un costo de 5 mil pesos para no asociados, con 50% de descuento para estudiantes y socios de la AMTM. Se otorgarán cuatro becas a alumnos con promedio superior a nueve. Se contará con traducción simultánea. Cupo limitado a los primeros 30 participantes que se inscriban en el taller.

El segundo taller será impartido por Phillip Boyle, especialista en transporte público con amplio reconocimiento internacional y extensa experiencia en la programación del servicio, optimización de rutas de recorrido, así como en la contratación y prestación del servicio. Su objetivo será dar a conocer la importancia y cómo lograr el equilibrio entre la calidad y la eficiencia de la programación del servicio de transporte público. Además, explicar algunas formas de aprovechar la tecnología en la optimización de frecuencias de paso, así como el rol de un organismo regulador y los prestadores de servicio.

Para dicho taller se tienen previstas dos fechas: Conduciendo el rendimiento de tu empresa, jueves 23 de abril, de 17:00 a 18:20 horas, y Enfoque contemporáneo en la programación del servicio, viernes 24 de abril de 9:00 a 15:00 horas. La sede será dentro del 7º Congreso Internacional de Transporte, en la explanada de la delegación Cuauhtémoc. No tiene costo.

Ambos talleres están dirigidos a profesionistas, empresas operadoras, autoridades, transportistas y demás interesados en comprender el proceso de programación del servicio enfocado a la demanda, mejora de la calidad y confiabilidad. En los dos se contará con traducción simultánea.