De cara al cierre de este año y hacia el 2022, José Antonio Rivas Barba, miembro del Consejo Directivo de Auto Express Oriente (AEO), destacó los que, desde su perspectiva, se presentan como los tres grandes desafíos del autotransporte nacional.

El primer gran reto, señaló, es dignificar la labor de los operadores, pues si bien las empresas enfrentan una franca recuperación en su actividad, la escasez de conductores es una problemática que puede dar al traste con el buen ritmo que están experimentando.

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“Choferes hay, pero lo que necesitamos son operadores con un alto de nivel de profesionalismo y confiabilidad”, detalló.

En ese sentido, añadió que es muy importante no bajar la guardia en cuanto a capacitación se refiere. En el caso de Auto Express Oriente, destacó que prevé un crecimiento en la operación de vehículo torton, por lo que cree que el manejo de estas unidades podría resultar parte de la preparación de los conductores antes de ponerse al volante de los vehículos de larga distancia.

Explicó que este proceso podría iniciar con las unidades de tres y media toneladas, posteriormente pasar a los torton y culminar con la conducción de los tractocamiones, lo que permitiría un entrenamiento gradual.

José Antonio Rivas Barba comentó que otro de los desafíos del autotransporte en la adopción de la tecnología, no solo para las grandes flotas, sino también para las medianas y pequeñas.

Esta alternativa, precisó, brinda la oportunidad de optimizar al máximo los recursos, pues las herramientas que existen actualmente les dan acceso a mayor eficiencia y, mediante la información obtenida, es posible tomar decisiones más acertadas y en el momento adecuado.

“Si tomas decisiones sin información, te puedes equivocar”, de ahí la relevancia de aprovechar las herramientas tecnológicas que los fabricantes ponen al alcance de las empresas.

El tercer desafío del autotransporte, señaló el directivo, sigue siendo la inseguridad en carreteras, aspecto en el que es fundamental el trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y federales para la conformación de corredores seguros.

Explicó que esta problemática ya no representa un reto solo para el autotransporte, incluso la ciudadanía, dijo, ya no circula con tranquilidad a causa de la inseguridad que nos acecha. Hoy, compartió, es responsabilidad de todos velar por carreteras y vialidades más seguras para todos los que transitamos por ellas.

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