Con la presentación del sexto y último informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto ha llegado también la temporada de recuento de los logros alcanzados durante los últimos seis años; sin embargo, también se contabilizan los pendientes que la administración federal aún tiene.

En materia de movilidad urbana no es la excepción. Aunque de diciembre de 2012 a junio de 2018, se autorizaron recursos para estudios y proyectos de transporte masivo por 6,771 millones de pesos (mdp) y que la inversión total de éstos asciende a 25,268 mdp, solo cinco de ya se encuentran en operación.

Así indica el documento enviado este 1 de septiembre al Congreso de la Unión, donde se precisa que los proyectos ya en activo son: la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) Acapulco-Cd.Renacimiento, conocido como Acabús; Sistema Integral del Transporte en Tijuana (SITT), el BRT Pachuca Centro- Téllez de Hidalgo, llamado Tuzobús, y el SIT León.

Asimismo, cita los que están en construcción:

  1. BRT Mexicali Línea Express. Proyecto que en esta primera etapa beneficiará a los casi 30,000 usuarios diariamente en la ruta del centro de la ciudad hacia el sureste. El ayuntamiento de Mexicali estima que estará concluido en diciembre. El proyecto había sido detenido por más ocho años y este 2018, la administración municipal lo reactivó.
  2. BRT Zona Metropolitana de La Laguna. Presenta un avance físico de 49.6% a junio de 2018. La obra consiste en la construcción de un sistema de transporte con una longitud de 32.5 kilómetros con un tiempo de recorrido de 46 minutos y atenderá a 143,000 pasajeros al día durante el primer año de operación. Esta obra beneficia a la población de los municipios de Torreón, Matamoros, Lerdo y Gómez Palacio.
  3. BRT de Oaxaca – primera etapa. En el que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) destinaría 211.9 mdp y que, hasta hoy, no tiene fecha de conclusión.
  4. BRT Indios Verdes – Ecatepec. Proyecto de transporte masivo en el Estado de México que cuenta con un avance de 43% a junio de 2018. Contará con un corredor de 24 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 50 minutos y atenderá a 233,000 pasajeros al día, durante el primer año de operación, beneficiando a los municipios de Ecatepec y Tecámac.
  5. BRT San Luis Potosí. La  Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) inició formalmente la construcción de este sistema en agosto de 2016, el cual operará en una longitud de 38.5 kilómetros y en el que se aplicará una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Por los avances de la obra, el Congreso de esa entidad estimó que, sin pretextos, debe inciar operaciones este 2018.
  6. Ampliación de la Línea 5 del Metrobús Ciudad de México. Cuenta con un avance de 8.15% a junio de 2018. Consistirá en un trazo desde San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos con un tiempo de recorrido de 60 minutos y atenderá a 111 mil pasajeros al día, durante su primer año de operación. Esta obra beneficia a las delegaciones Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.
  7. Sistema de Transporte Integrado (STI) en la Zona Metropolitana de Mérida. La obra realizada en la capital de Yucatán, cuenta con un avance físico de 28.3% a junio de 2018. El sistema contará con 14 ejes radiales, tres circuitos y 323 kilómetros de carril preferente, con un tiempo de recorrido de 26 minutos y atenderá 682,000 pasajeros al día, durante el primer año de operación. Beneficiará al municipio de Mérida y su zona metropolitana.
  8. Línea 3 de RUTA Puebla. Su construcción inició en octubre de 2017, fecha en la que se anunció una inversión federal y estatal de 248.2 millones de pesos para el trayecto Valsequillo-Central de Autobuses de Puebla (CAPU). Hasta el momento reporta un 67% de avance en sus obras.

Dichos sistemas de transporte refieren al autotransporte. A ellos se agregan otros pendientes del actual Gobierno federal como la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey en Monterrey, Nuevo León; la Línea 3 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en Guadalajara, Jalisco, y el Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca.