Ante el incremento de contagios de COVID-19 en los últimos días, el Gobierno de Nuevo León anunció una reducción del 70 al 50% en el aforo de establecimientos comerciales, los cuales podrán operar de las 5:00 y hasta las 00:00 horas.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que se trata de una decisión tomada por el sistema de Salud y por los expertos, ante la necesidad de reducir la movilidad.

Leer: Vacunación en la frontera llega a la mitad de su meta

“Hoy la decisión que ha tomado el sistema de salud es reducir aforos, horarios necesarios; espero que la próxima semana no tengamos que hacer otra reducción, depende de ustedes los ciudadanos”, refirió el mandatario de Nuevo León.

Agregó que se trata de una estrategia de prevención y una alerta amarilla, no roja. “Una alerta amarilla en la que si no nos ponemos aguzados, en una semana estaremos dando una alerta roja”, comentó.

La medida aplicará a partir de este 9 de julio y, si en el transcurso de 14 días se da un crecimiento, se reducirá aún más el aforo y los horarios, incluso no descartó la posibilidad de restringir horarios, y quizás cerrar algunos negocios.

Además, el Gobernador aclaró que el regreso a clases presenciales está programado para el 30 de agosto a la espera del comportamiento del semáforo epidemiológico. Además, dijo, están cancelados los cursos de verano presenciales, las kermeses, ferias y fiestas patronales.

Por su parte, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León, informó que el semáforo epidemiológico del estado registra cuatro indicadores en verde; dos en amarillo; 2 en naranja; y 2 en rojo.

El éxito en el control de la pandemia, sostuvo el funcionario estatal, es la prevención. “Es la anticipación de todas las acciones que podemos implementar en nuestro estado para que no nos gane, si nosotros nos quedamos igual ya no vamos a poder controlar esta situación así que por favor ayúdenos”, expresó.

Te puede interesar: Pfizer reducirá abasto de vacunas en las próxima semanas

De la O Cavazos reportó que la cifra acumulada de casos en Nuevo León alcanzó una cifra de 185,374 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de defunciones alcanzó 11,097.