Durante los primeros cuatro meses de este año, Nuevo León se coloca como el estado con mayor registro de vehículos destinados al autotransporte federal, con 2,600 unidades, la entidad concentra el 20.3% de las unidades dadas de alta ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

De acuerdo con datos de esta oficina de la SCT, desde el año pasado, Nuevo León ha superado a la Ciudad de México en el emplacamiento federal, pues, la capital del país reporta solo 1,720 vehículos en el primer cuatrimestre de 2021.

A detalle, del total de unidades emplacadas en territorio regio, el 68.1% fueron semirremolques, es decir, 1,772 vehículos de arrastre; le siguieron los tractocamiones con el 26.3% del total, equivalente a 685 registros.

Los camiones y autobuses, por su parte, solo alcanzaron los 89 y 21 registros en lo que va del año.

Cabe mencionar que, en Nuevo León, 1,752 fueron registradas para dar servicio de carga general, se trata del 67.3% del total; 661 fueron para la carga especializada, 155 para arrendamiento, 22 para turismo, siete para transporte de pasajeros y solo tres para dar servicio de paquetería y mensajería; el transfer y los servicios de arrastre y salvamento (grúas) se reportan en ceros.

Respecto al emplacamiento en todo el país, información de la DGAF revela que ha incrementado en 27.4% comparado con las 10,023 registradas en los primeros cuatro meses del año; cabe mencionar que para abril del año pasado, la cifra cayó drásticamente como un efecto de la pandemia por COVID-19 y los cierres en las oficinas de la SCT.

Al igual que en Nuevo León, la tendencia a nivel nacional se inclina por el emplacamiento de semirremolques y tractocamiones, que concentran el 53.1 y 33.4% del total de vehículos registrados, respectivamente.

Leer: Terceros Autorizados aplican más de 200 exámenes en primer mes de actividad