A pesar de los retrasos en el emplacamiento para el autotransporte federal, Nuevo León resultó la entidad con más registros durante los primeros nueve meses del año, siendo la primera vez que supera a la Ciudad de México en los cuatro años de registro que tiene la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

De acuerdo con datos de la dependencia encabezada por esta oficina encabezada por Salomón Elenecavé, en Nuevo León se entregaron 3,537 placas para unidades motrices y de arrastre, concentrando el 16.8% de las 20,956 contabilizadas en los primeros tres trimestres del año.

Sin embargo, en este estado se han emplacado 51% unidades menos, comparadas con las 7, 219 del mismo periodo de 2019.

Durante este periodo, las placas para el segmento de carga fueron los de mayor demanda en territorio neolonés, seguido de la carga especializada. Destaca que, pese a ser una entidad fronteriza, no se registran para servicios de transfer.

Muy cerca de los registros alcanzados por la oficina de la DGAF en Monterrey, se colocó el Centro Metropolitano de Autotransporte Federal, de la Ciudad de México, el cual alcanzó 3,114 registros, concentrando el 14.8% del emplacamiento.

Durante los primeros tres trimestres del año, Tamaulipas se ubicó como el tercer estado con mayor desempeño, llegando a los 1,731 registros, es decir, el 8.2 por ciento.  Con poco más de 1,500 placas entregadas se colocaron Guanajuato, Jalisco y Veracruz.

En contraste, en los primeros nueve meses del año, en Nayarit solo se ha reportado emplacamiento de 11 unidades para el autotransporte federal. Otras entidades con bajo desempeño son Tlaxcala y Campeche con 31 y 32 registros cada uno.

Leer: Pandemia reduce a la mitad emplacamiento de autotransporte federal