La nueva planta de la empresa china Haitian en Acatlán, Jalisco representa la oportunidad de impulsar el desarrollo de las cadenas de proveeduría local, ya que actualmente son la única empresa de su tipo en México y abastecen a compañías de la industria automotriz, electrónica, médica, y agricultura.

Lo anterior lo señaló Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, quien aseguró que la llegada de esta empresa fortalece directamente a la industria de electromovilidad, entre otros sectores.

La planta, en la que se invirtieron 427 millones de pesos, es la primera de manufactura con la que cuenta la compañía en México; en este sitio proyectan ensamblar un total de entre 300 y 500 máquinas por año, con la generación inicial de 100 empleos directos.

Cabe mencionar que, con ventas anuales de más de 35,000 unidades, Haitian Plastics Machinery es el mayor fabricante de máquinas para inyección de plástico en el mundo.

Fundado en 1966, Haitian Group cubre principalmente cinco industrias: maquinaria para plásticos, máquinas CNC, sistemas de accionamiento y control y máquinas de fundición a presión, y soluciones inteligentes.

Lee también: Hella instala planta de componentes automotrices en Jalisco

Ancla para la atracción de nuevas inversiones chinas

Roberto Arechederra consideró que la llegada de la planta de Haitian será un ancla para la atracción de nuevas inversiones de empresas chinas.

«China es el segundo socio comercial más importante de Jalisco, con un comercio de 14,417 millones de dólares según el cierre de 2022; estoy seguro que con esta apertura de operaciones de Haitian se seguirá fortaleciendo esta relación tan importante», afirmó el funcionario.

Te puede interesar: Jalisco estrena planta para exportar aguacate a EU, Europa y Asia

El Secretario puntualizó que, con la política pública de Jalisco Tech Hub Act, generarán los incentivos necesarios para que más empresas de alta tecnología se establezcan en la entidad; reiteró que la intención es seguir impulsando el crecimiento del ecosistema de innovación y tecnología.

Actualmente la compañía china tiene cuatro divisiones: International, Drive Systems, Precision y Die Casting; además, cuenta con operaciones comerciales en la Ciudad de México, desde donde operan las transacciones de exportación de maquinaría. También tienen oficinas de soporte técnico en Tijuana, Querétaro y Monterrey.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: