La planta de Daimler Buses en Mannheim logró el hito de 1,000 unidades fabricadas del Mercedes-Benz eCitaro de piso bajo desde el inicio de su producción en serie, a finales de 2018.

En un comunicado, la empresa explicó que este autobús eléctrico se ha convertido en un auténtico caso de éxito para la compañía, confirmado con muchos pedidos grandes de ciudades como Hamburgo, Dresde, Bremen, Wiesbaden y Mannheim, así como empresas de transporte en Francia, Italia, Suecia, Polonia, Austria, Suiza y muchos otros países europeos.

«El Mercedes-Benz eCitaro es un elemento permanente en la electromovilidad de los autobuses urbanos», comentó Mirko Sgodda, Director de Marketing, Ventas y Servicios al Cliente de Daimler Buses.

«Es seguro, confiable y económico de operar. Con su novedoso diseño moderno, también muestra cuán elegante puede ser la electromovilidad. Y al estar integrado en el sistema de electromovilidad, el eCitaro se despliega en todo su potencial«, añadió Sgodda.

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Innovador desde el principio

El Mercedes-Benz eCitaro combina la plataforma del autobús urbano Mercedes-Benz más vendido de todos los tiempos, con nuevas soluciones tecnológicas y un diseño novedoso.

En 2018, el eCitaro se lanzó inicialmente como un autobús individual con una capacidad de batería de hasta 243 kWh. Desde el principio, el innovador sistema de gestión térmica redujo la energía necesaria para calefacción, ventilación y aire acondicionado en alrededor de un 40% en comparación con el motor de combustión interna Citaro, sentando así las bases para dar al eCitaro una autonomía práctica.

Con la segunda generación de baterías, se amplió la autonomía sin aumentar el peso, dando paso al articulado eCitaro G, que se lanzó a mediados de 2020. Otro hito a fines de 2022 estuvo marcado por la introducción de la tercera generación de baterías de iones de litio de alto rendimiento con los componentes principales de níquel, manganeso y óxido de cobalto (NMC). Aumentan la capacidad de las celdas de la batería en un 50% con el mismo peso, lo que permite una autonomía de hasta 280 kilómetros.

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eCitaro con pila de combustible

Para rutas aún más largas, es decir, casi el 100% de todos los requisitos de los operadores de transporte, la pila de combustible eCitaro es ideal para ampliar la autonomía. Disfrutó de su estreno mundial a principios de junio en el Global Public Transport Summit 2023 en Barcelona.

En la variante de autobús articulado actualmente disponible, la celda de combustible eCitaro puede funcionar durante unos 350 kilómetros sin recargar.

La base de la pila de combustible del eCitaro es un sistema de propulsión eléctrico a batería con baterías de alto rendimiento NMC 3; mientras que la pila de combustible con una potencia de 60 kW sirve como generador de electricidad a base de hidrógeno para ampliar la autonomía.

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