Sin embargo después de 33 meses de aumento, diciembre de 2012 experimentó una caída en las ventas en el mercado doméstico, ya que se colocaron 110,849 unidades, esto significa 4,847 automotores menos que el mismo mes de 2011, cuando se desplazaron 115,696 unidades.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director de asuntos gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), coincidieron en que es necesario contar con un mercado interno más fuerte, sobre todo por el potencial existente de venta de  casi 2,000, 000 de unidades anuales.

“Las cifras alcanzas en el mercado nacional nos dan como resultado que de cada 1,000 habitantes se comercializan 8.5 vehículos, cuando deberíamos estar colocando entre 18 y 19”, dijo Eduardo Solís.

En cuanto a la producción de unidades en 2012, la cifra alcanzada marcó un récord al llegar a los 2´884,869, lo que representó un aumento de 12.8% con respecto al 2011. Respecto a la exportación de unidades, ésta fue de 2´355,564 automotores.