Para Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), 2020 fue un año atípico y de grandes retos; particularmente para la dependencia a su cargo. El desafío más grande fue ayudar a mantener la actividad económica y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de todos sus usuarios y colaboradores.

Con el propósito de mantener la movilidad y la distribución de mercancías, esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redefinió sus procesos, iniciando con la emisión de la Autorización Provisional Especial para Circular, hasta llegar al desarrollo de una plataforma de citas en línea y el fortalecimiento de los servicios con e.firma a través de la Ventanilla Única.

“Con esto se minimizaron los efectos del contagio por la pandemia y tratamos de hacerlo de la mejor forma posible, incluso establecimos que la cita era para definir el día en que se tenía que proporcionar la documentación por correo electrónico”, señaló en entrevista para TyT.

Sin embargo, reconoció que se acumuló una gran cantidad de solicitudes de trámites, situación que se complicó con las restricciones en algunos estados debido al lento avance del semáforo epidemiológico impuesto por la Secretaría de Salud federal.

Y si bien hubo algunas quejas y denuncias debido al prolongado tiempo de atención, gracias a la coordinación y comunicación con cámaras y asociaciones del sector, este inconveniente se logró resolver de la mejor forma posible. Incluso, Elnecavé Korish consideró que, con el trabajo de las últimas semanas del año pasado, se logró estabilizar la atención en el Centro Metropolitano para empezar este 2021 con cero retrasos en trámites y así retomar la normalidad de las operaciones.

“Queremos iniciar el año sin rezagos y ya con un esquema mucho más ágil de atención, pues lo que menos queremos es ser un obstáculo para la recuperación económica de nuestro país”, expresó.

Y luego de un 2020 marcado por el salto tecnológico en la atención a operadores y permisionarios de este sector, Salomón Elnecavé opinó que la automatización de sus procesos es algo que llegó para quedarse: “No podemos dar ni un paso atrás; en eso hay que ser claros y contundentes, estamos comprometidos a dar un mejor servicio”, señaló.

Para lograrlo, la DGAF buscará reforzar el esquema de citas para hacerlo más adecuado a la demanda, a la cantidad de trámites para cada uno de los servicios o de las modalidades. Se tratará de la versión 2.0 de su sistema.

En este 2021, el objetivo de la DGAF es dedicarse a la automatización de sus procesos, con la finalidad de efectuarlos de forma más rápida y eficiente”.

Salomón Elnecavé.

Respecto a la implementación de la e.firma, Elnecavé Korish explicó que han observado un incremento en la demanda de este servicio, en el que se atiende fundamentalmente el alta y baja de vehículos y permisos transfer, los cuales representan cerca del 88% de los trámites que se realizan.

De hecho, calificó como un terrible error volver al esquema anterior de atención, pues la digitalización y automatización son una oportunidad para eliminar la discrecionalidad, corrupción e impunidad.

Sumado a todo ello, recientemente, en el marco del Programa de Mejora Regulatoria 2019-2020, la SCT difundió la simplificación de trámites, donde se reducen requisitos relacionados con el emplacamiento y la aprobación de las ahora llamadas Unidades de Inspección: “Si bien no es una simplificación total, sí creo que ayudamos a que los usuarios y permisionarios tengan que presentarnos menos documentos”.

Finalmente, el titular de la DGAF agradeció al sector autotransporte federal por su oportuna respuesta durante la pandemia, y le ofreció una disculpa por el rezago que la dependencia registró: “Estamos conscientes de la importancia del sector y agradecemos su apoyo y paciencia. Seguramente continuaremos uniendo esfuerzos, reduciendo costos y haciendo más eficiente el transporte de carga por el bien de la economía”, concluyó.

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