Durante su participación en el North American Commercial Vehicle Show 2019 (NACV), Navistar presentó su unidad de negocios NEXT eMobility Solutions para ofrecer soluciones de electrificación personalizadas para el mercado de camiones y autobuses en Norteamérica.

“Las compañías interesadas en operar vehículos eléctricos tienen más preguntas que respuestas; buscan un socio que también brinde claridad”, expresó Persio Lisboa, Vicepresidente Ejecutivo y COO de Navistar Corporation.

La armadora informó que para este proyecto está dedicando un equipo de ingeniería de clase mundial que tiene el objetivo de desarrollar los mejores productos para el mercado de vehículos eléctricos, utilizando una filosofía consultiva única que abarca la gama completa de necesidades de los clientes. La base de operación de la nueva unidad de negocio será la ciudad de Detroit.

Como un adelanto de esta iniciativa, en el NACV se presentó una versión eléctrica prototipo del vehículo de servicio mediano.

El eMV se basa en la versión de producción de la serie International MV con motor a diesel; no obstante, ahora cuenta con un capó aerodinámico rediseñado para una visibilidad superior y está propulsado por un motor eléctrico con una potencia máxima de más de 474 kW, o 645 hp.

El vehículo fue diseñado para acomodar múltiples opciones de capacidad de batería que van desde 107 a 321 kilovatios hora. Navistar estima que un camión con una batería de 321 kWh en operaciones típicas de recolección y entrega debería rendir hasta 250 millas (400 km) con una sola carga.

Los vehículos desarrollados por NEXT se ofrecerán bajo las placas de identificación de IC Bus e International Trucks y serán vendidos y respaldados por los distribuidores de ambas marcas, respectivamente.

Bajo esta estrategia, Navistar planea tener autobuses escolares eléctricos IC Bus disponibles en el mercado norteamericano a fines de 2020, mientras que los camiones eléctricos de servicio mediano International se introducirán a principios de 2021.

Para lograr estas metas, NEXT se ha establecido un enfoque integral de las cuatro “C»:

  • Consultoría: utilizando expertos en ingeniería de camiones comerciales, infraestructura de carga, telemática y más para elaborar un plan de implementación personalizado para el negocio de cada cliente, mientras optimiza cada producto para su uso y ciclo de trabajo.
  • Construir: aprovechando la capacidad de fabricación de vehículos comerciales de clase mundial de Navistar.
  • Carga: con soluciones de abastecimiento de energía diseñadas y entregadas a cada cliente a través de nuevas sinergias.
  • Conectividad: utilizando soluciones avanzadas que incluyen la plataforma de diagnóstico remoto y telemática OnCommand Connection para monitorear el rendimiento del vehículo y brindar soporte a través de sus redes de servicio.

El proyecto está dirigido por Gary Horvat, Vicepresidente de Navistar para eMobility, quien cuenta con una amplia experiencia en vehículos eléctricos liderando el desarrollo de tecnología para la línea de productos de autobuses eléctricos de Proterra, Inc., donde su equipo estableció un récord mundial para el rango más largo de cualquier vehículo eléctrico.