Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el gobierno del Estado de México han capitalizado 186 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas mexiquenses, a fin de reactivar la economía en la entidad.

Representantes de ambas entidades financieras se reunieron con Enrique Jacob, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en el Edomex, para fortalecer los lazos de cooperación entre el gobierno mexiquense y el sector empresarial.

Entre otros temas, revisaron los avances y resultados que se tienen en la entidad a través del Programa Impulso Nafin+Estado de México, puesto en marcha el pasado 4 de mayo.

A través de este programa, el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) aportó 20 millones de pesos al fondo de garantías y Nafin los potenció 15.8 veces, para contar con una bolsa de 315 millones de pesos en favor de las Mipymes mexiquenses y que hasta ahora ha otorgado 186 millones de pesos a empresas de la entidad.

En este contexto, Jacob Rocha hizo un llamado a los empresarios a seguir trabajando de manera conjunta, para que, a través de la Banca de Desarrollo, se continúen activando mecanismos que permitan proteger los empleos y las empresas en el estado.

“Nafin es un valioso e importante aliado de los emprendedores y las Mipymes mexiquenses, como siempre, su gran apoyo y colaboración ha sido un destacado aliado de la Sedeco para respaldar las iniciativas que desde el gobierno estatal estamos llevando a cabo para beneficiar y cobijar al sector empresarial de la entidad”, señaló el funcionario.

“Como banca de desarrollo debemos trabajar en equipo con los estados, los municipios y los empresarios, y ese trabajo se verá reflejado en un escenario favorable para que los microempresarios del estado puedan potenciar sus capacidades operativas y con ello incidir positivamente en la conservación de empleos y el crecimiento económico del Estado de México”, señaló Said Saavedra Bracamonte, Director General Adjunto de Promoción Institucional de Nafin y de Bancomext.

Leer: SCT y Nafin van por 1,000 créditos a hombre-camión

Respecto al avance en la emisión de las cédulas, se han aprobado 71, por un monto total de 186 millones de pesos, para micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios.

En cuanto a la colocación de créditos y garantías en la entidad, de enero a junio la proporción ha sido por 63 por ciento otorgado a través de crédito y 37 por ciento por medio de garantías.

Los apoyos por actividad económica en la entidad se dieron conforme a la siguiente distribución: comercio 46 por ciento, servicios 19 por ciento e industria 35 por ciento.