Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) anunciaron un acuerdo de fusión para crear la primera red ferroviaria que conectará México, Estados Unidos y Canadá, para enlazar a los clientes a través de una disponibilidad de servicio en todo Canadá, el medio oeste y el noreste de EU, así como todo México con el centro-sur de EU.

Este acuerdo prevé la adquisición de KCS por parte de CP en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 29,000 millones de dólares, se trata de un negocio que cuenta con el apoyo unánime de ambas juntas directivas.

La nueva oferta de la red combinada brindará un alcance de mercado drásticamente ampliado para los clientes atendidos por CP y KCS, brindarán nuevas opciones de servicios de transporte competitivos y respaldarán el crecimiento económico de la región T-MEC. También se espera que la transacción cree puestos de trabajo en toda la red combinada, además de mejoras en la eficiencia y el servicio con beneficios ambientales significativos.

Canadian Pacific destacó que en términos de ingresos, la compañía combinada será una red mucho más grande y competitiva, que operará aproximadamente 20,000 millas de ferrocarril, empleará a cerca de 20,000 personas y generará ingresos totales de aproximadamente 8,700 mdd.

“Esta transacción será transformadora para América del Norte, proporcionando impactos positivos significativos para nuestros respectivos empleados, clientes, comunidades y accionistas”, dijo Keith Creel, Presidente y CEO de CP.

“Esto creará el primer ferrocarril entre Estados Unidos, México y Canadá, uniendo dos ferrocarriles que se han enfocado profundamente en brindar un servicio de calidad a sus clientes para desbloquear todo el potencial de sus redes. CP y KCS han sido los dos ferrocarriles de Clase 1 con mejor desempeño durante los últimos tres años”, agregó.

Asimismo, destacó que la nueva competencia que inyectará en el mercado de transporte de de la región llega en el momento en el que el T-MEC hace que la integración eficiente de las cadenas de suministro del continente sea más importante que nunca. 

“En los próximos meses, esperamos hablar con clientes de todos los tamaños y comunidades en toda la red combinada, para esbozar el caso convincente de esta combinación y reforzar nuestro firme compromiso con el servicio y la seguridad a medida que unimos a estas dos compañías icónicas “, comentó Creel.   

Por su parte, Patrick J. Ottensmeyer, Presidente y CEO de KCS, dijo que, al combinarse con CP, sus clientes tendrán acceso a nuevos servicios de transporte de una sola línea que les brindarán el mejor valor de transporte.

Asimismo, subrayó que los colaboradores de KCS se beneficiarán de ser parte de una empresa continental verdaderamente norteamericana, que crea una plataforma sólida para el crecimiento de los ingresos, la inversión de capital y la creación de empleo en el futuro. 

En comunicado conjunto, las empresas señalaron que la combinación proporcionará una alternativa competitiva mejorada a los proveedores de servicios ferroviarios existentes y se espera que resulte en un mejor servicio para los clientes de todos los tamaños. Los transportistas de las industrias a granel, automotrices, autopartes, energía, intermodales y otros se beneficiarán de la mayor eficiencia y simplicidad de la red combinada.

Tras la aprobación reglamentaria final, será el único sistema ferroviario integrado conectará los principales puertos de las costas del Golfo, Atlántico y Pacífico de EU con mercados extranjeros clave. 

La última adquisición por parte de CP del control de los ferrocarriles estadounidenses de KCS está sujeta a la aprobación del Surface Transportation Board (STB). Se espera que su revisión se complete a mediados de 2022.

Leer: ¿Por qué subirse al tren de la logística multimodal?