El próximo Mundial de Futbol 2026 representa un reto para el transporte público, toda vez que se estima que se deberá movilizar a más de 100,000 personas al día, advirtió la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
La asociación señaló que, a menos de un año para que arranque la justa mundialista el tema del transporte público cobra especial importancia, al tiempo que indicó que también representa una oportunidad para que la demanda crezca y las empresas recuperen su viabilidad financiera.
Fernando Osorio, Director de Gestión de Proyectos de Grupo CISA, consideró que será necesario trabajar conjuntamente con las empresas operadoras conforme se vayan identificando áreas de oportunidad, lo cual podrá propiciar que la demanda del transporte público crezca, las empresas recuperen su viabilidad financiera y se desincentive el uso de automóviles y otros vehículos unitarios, como motocicletas y bicicletas eléctricas que, en lugar de contribuir a mejorar la circulación, la desaceleran.
El directivo expuso que la movilidad será clave para que este evento global se viva con orden, eficiencia y sin caos, por lo que apostarle al transporte público no solo es estratégico, sino necesario, ya que tiene una capacidad masiva que ningún auto puede igualar, ayuda a reducir emisiones contaminantes y mejora la imagen de la Ciudad de México frente al mundo, además de que deja beneficios duraderos para los ciudadanos, como mejor infraestructura, menos tráfico y una ciudad más conectada.

Lee también: Bonos de carbono, factor desaprovechado por el transporte público en México: AMTM
Proponen segregación de carriles
Fernando Osorio propuso la segregación de carriles que permitan llegar al Estadio Azteca desde estacionamientos periféricos (hubs), donde los automovilistas puedan dejar sus vehículos, aborden un transporte público que los lleve y los regrese a un costo adecuado, acceso por horarios, así como flujo de entrada y salida planeado para evitar embotellamientos.
Añadió que también es la gran oportunidad de retomar el contraflujo de los ejes viales orientados al transporte público, para que los automovilistas prefieran dejar sus vehículos, a cambio de alternativas más rápidas y seguras.
Te puede interesar: Llega el 16 CIT de la AMTM, en pro de un transporte público eficiente
No obstante, consideró que no sólo la logística debe jugar un papel importante para el traslado de los aficionados, sino además la instalación de pantallas que eviten colapsar todo hacia un punto, lo cual contribuirá al contacto con la gente y a la promoción de espacios culturales en toda el área metropolitana.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: