Detección de desvío de carril, detección de fumar y detección de estacionamiento de frente, todas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), son las tres nuevas funciones que Motive ha incorporado a su plataforma y cuyo objetivo es brindar a los operadores y a las organizaciones visibilidad en tiempo real de los comportamientos que con frecuencia pueden preceder a incidentes graves en las carreteras.
En un comunicado, la plataforma de IA para operaciones físicas, presentó las nuevas funciones que creó para identificar señales tempranas y confiables de una conducción de alto riesgo.
Motive explicó que estas novedades basadas en IA están diseñadas para detectar riesgos en tiempo real e intervenir antes de que los comportamientos peligrosos escalen a colisiones, protegiendo a los operadores y a las comunidades.
«La crisis de seguridad vial ha estado escalando durante años, y exige una nueva tecnología que evolucione con la misma rapidez», dijo Hemant Banavar, Director de Producto en Motive.
«Estamos implementando modelos de IA avanzados a un ritmo acelerado para ayudar a revelar señales tempranas y confiables de peligro antes de que se vuelvan catastróficas. Con nuevas funciones como la detección de desvío repetido de carril, la detección de fumar, y la detección de estacionamiento de frente, los comportamientos que antes pasaban desapercibidos ahora se pueden detectar en tiempo real para que los operadores y gerentes puedan abordar los riesgos y prevenir colisiones», añadió.
Lee también: Motive ayuda a empresas a cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional de Energía
¿Qué incluyen las nuevas fuciones?
Las nuevas funciones de seguridad impulsadas por IA en tiempo real que presentó Motive incluyen:
- Detección de desvío de carril. Disponible con todas las IA Dashcams, esta nueva función está diseñada para identificar el desvío repetido de carril y enviar alertas en tiempo real a los administradores de flotas, con alertas a los operadores disponibles en una versión futura.
- Detección de fumar. Disponible con la IA Dashcam de Doble Vista de Motive, esta nueva función está diseñada para detectar automáticamente cuando un cigarrillo está en la mano o boca de un operador durante más de cinco segundos mientras el vehículo se mueve a cinco millas por hora o más, y envía alertas inmediatas dentro de la cabina para desalentar el fumar.
- Detección de estacionamiento de frente. Disponible en todas las IA Dashcams, esta nueva función está diseñada para detectar cuando un vehículo retrocede de un espacio después de estacionar de frente, lo que puede ayudar a las organizaciones a aplicar prácticas de estacionamiento más seguras y reducir colisiones.
Te puede interesar: Motive presenta la primera IA conversacional para operaciones físicas
IA Dashcam previene más de 170,000 accidentes
Motive destacó que su IA Dashcam detecta más de 15 comportamientos inseguros, incluyendo la somnolencia, el estacionamiento inseguro, y los riesgos de colisión frontal. La compañía estima que, desde 2023, su IA Dashcam de ha ayudado a prevenir más de 170,000 accidentes y salvado 1,500 vidas.
Según un estudio de 2023 que Motive encargó al Instituto de Transporte de Virginia Tech, la IA Dashcam de Motive alertó con éxito a los operadores sobre cuatro comportamientos de conducción inseguros de dos a cuatro veces más a menudo que los modelos de dashcam de IA de dos competidores. En promedio, los clientes que utilizaron la IA Dashcam de Motive redujeron colisiones en un 80% y los costos relacionados con accidentes en un 63%.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












