El incremento de la demanda de mercancías por la temporada de fin de año y la persistente pandemia –y sus variantes– convierten al transporte marítimo en una olla de presión que tocará su momento más complejo entre septiembre y octubre, prevén expertos. 

Los precios del transporte marítimo se estabilizaron durante la última semana, pero ello no indica el inicio de una ruta sostenida a la baja, ni el equilibrio de los horarios y disponibilidad de contenedores. 

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De acuerdo con el índice mundial de contenedores de Drewry, los fletes de Shanghai a Nueva York se mantiene por arriba de los 15,800 dólares, luego de superar los 16,00 dólares en la primera quincena de septiembre, algo que ya se veía venir desde el primer trimestre de 2021. 

Las disrupciones vividas en el transporte marítimo llevaron a las empresas a adelantar en agosto sus envíos para abastecer sus mercados para la temporada de fin de año, situación que ha puesto a puertos al borde del colapso. 

Esperamos una época más difícil en septiembre y octubre debido a la fiebre de pedidos navideños para el transporte marítimo”, adelantó Dominique von Orelli, director Global de Transporte Marítimo de DHL Global Forwarding.

De hecho, los retos que enfrenta el transporte marítimo ya se pueden visualizar en América, en la Bahía de San Pedro, en California, con filas de embarcaciones esperando fuera de los puertos de Los Ángeles y Long Beach para poder hacer las maniobras de descarga. 

Cuando agosto se convirtió en septiembre, los tiempos de espera promedio en el puerto de Los Ángeles habían llegado a casi ocho días, con 44 buques portacontenedores esperando para descargar, en la puerta principal de entrada de contenedores de América del Norte, expuso DHL. 

Las disrupciones generadas por la pandemia han dejado a cientos de miles de contenedores varados en el mar, mientras que en Asia se requieren con urgencia para abastecer la fuerte demanda de un mundo que despertó de forma desordenada del confinamiento. 

Al respecto, DHL expuso que los horarios de transporte marítimo de Asia a Europa y Norteamérica sufrieron más conmociones en agosto debido a los tifones en Asia. 

En tanto, los brotes de Covid también provocaron retrasos generalizados en los envíos en Vietnam y cierres de terminales en el puerto de Ningbo en el centro de China.

Las cadenas de suministro están enormemente sobrecargadas e incluso los problemas operativos menores, como pequeños accidentes y contratiempos, pueden salirse de control y tener efectos colaterales masivos ”. 

Dominique von Orelli, Director Global de Transporte Marítimo de DHL Global Forwarding.

Los puertos de Bangladesh se han visto presionados por el desequilibrio de la oferta y la demanda, mientras que las huelgas de los trabajadores del transporte marítimo en Busan, Corea del Sur, hacen más compleja la logística. El mundo marítimo vive una severa ruptura de sus procesos.

La calma en el transporte marítimo tardará en llegar

El banco de inversión japonés Nomura informó que los tiempos de entrega del transporte marítimo se agudizaron en agosto respecto a julio e indicó un aumento en los tiempos de entrega de los proveedores en varias economías, incluidos el Reino Unido, Canadá, México, China, Vietnam, Japón, Taiwán, Corea, Australia y Filipinas.

De hecho, pronosticó que los tiempo en el transporte marítimo empeorarán a medida que las fábricas se acerquen al pico de demanda estacional antes de Navidad. Y esto viene acompañado de una baja probabilidad de que las tarifas de los fletes disminuyan en el corto plazo. 

Al respecto, Kelvin Leung, director ejecutivo de DHL Global Forwarding Asia Pacific, previó que los crecientes costos del transporte marítimo eventualmente se normalizarán a medida que las cadenas de suministro continúen moviéndose. 

“Sin embargo, tenemos que estar preparados para que los costos se mantengan en niveles elevados y no vuelvan a los niveles anteriores al Covid”, añadió. 

De hecho, se visualiza que el retroceso en los precios de los fletes del transporte marítimo, así como el equilibrio en los horarios y tiempos de espera llegará cuando se desacelere la demanda, y eso es algo que, por ahora, no se vislumbra. 

“En términos de demanda, el panorama macroeconómico en Europa y los Estados Unidos sugiere que no hay señales de desaceleración de la demanda por el momento y las luchas con la confiabilidad del océano están impulsando un impulso para un mayor uso del transporte aéreo”, manifestó Dominique von Orelli, Director Global de Transporte Marítimo de DHL Global Forwarding.

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