El proyecto integral para la modernización del Puerto Guaymas se compone de al menos 10 obras que contribuirán al intercambio comercial entre México y Estados Unidos, expuso el gobenador de Sonora, Alfonso Durazo, a representantes de las empresas ferroviarias Union Pacific y Ferromex.

Entre las obras que forman parte de este proyecto se encuentra el libramiento fiscal de Nogales, así como la ampliación del aeropuerto de Ciudad Obregón, en donde se habilitará un centro logístico de carga internacional que conectará de forma directa con el sistema ferroviario para el traslado de mercancías.

Te puede interesar: Gobierno de Sonora avanza con retiro de vías férreas en Nogales

Además, se incluye la ampliación del punto de revisión de Querobabi, la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, la habilitación de patios de muelle, la construcción de un muelle y la modernización del circuito ferroviario.

El mandatario estatal explicó que cada una de estas obras, no solo ayudará a desfogar el tráfico de navíos con mercancías de otras ciudades, sino que privilegiará la actividad turística, para lo que también se reforzará el muelle de cruceros.

En tanto, para apoyo del intercambio comercial, el plan de modernización incluye la construcción de un almacén para minerales y la instalación de una cámara frigorífica.

Durazo enfatizó que el total de las obras implica una inversión de 3 mil 297 millones de pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por otro lado, el mandatario estatal explicó que uno de los eslabones para eficientar el intercambio comercial es la salida de las vías de ferrocarril de Nogales, para lo que ya se cuenta con un respaldo presupuestal por parte de la federación por el orden superior a los 7 mil millones de pesos, lo cual liberará un importante espacio en el municipio.

Hay que sacar las vías del ferrocarril de la ciudad, darle a la ciudad un espacio para que crezca los próximos 30 años de tal manera que a la vuelta de la esquina no estemos otra vez en la necesidad de mover las vías del ferrocarril y también, obviamente, hay consideraciones topográficas.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: