El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) mencionó que en los últimos seis años, 122 personas fallecieron involucradas ya sea con accidentes de tránsito o por otras causas, en el tenor del uso de microbuses, además de que es uno de los contextos en donde más ocurren asaltos y donde falta capacitación de los choferes.

En el Distrito Federal el 80% de los viajes se realizan en transporte público, de manera que se tiene que pensar en las condiciones que se realizan, el tipo de vehículos, la información del usuario, la comodidad y las frecuencias.

Durante la inauguración del Foro Internacional sobre el derecho a la movilidad, agregó que la movilidad está estrechamente relacionada con un conjunto de derechos que están involucrados con la vida y la integridad de las personas, con el medio ambiente y el derecho a la buena administración.

Por su parte, el geógrafo y urbanista Jordi Borja, explicó que en la situación económica y política dominante, el discurso que se hace sobre lo urbano es un discurso falso, “porque se dice que tiene que haber cohesión social, competitividad, sostenibilidad, gobernabilidad, pero es imposible en una economía especulativa como la que domina hoy, satisfacer todos estos criterios que dicen que deben tener las políticas urbanas”.

Este Foro, que finaliza este miércoles 8 de agosto, ha tenido ponencias como: “Definiendo el derecho a la movilidad urbana”; “Servicios públicos de transporte de pasajeros y violaciones a derechos humanos asociados: integridad y seguridad personal, dignidad, derecho a la vida, medio ambiente sano, salud, trabajo y tiempo libre”; “El derecho a la igualdad -cuestiones de accesibilidad y equidad de género en los servicios públicos de transporte de pasajeros”; “Experiencias comparadas en materia de movilidad urbana”.