Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán aprobaron el dictamen que busca erradicar los cobros fuera de la ley en incidentes de tránsito, especialmente los realizados en los corralones particulares de la entidad.

Dicha iniciativa tiene el objetivo de insertar en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de manera clara las causas por las cuales se pueden remitir los vehículos al depósito, retomando cuestiones ya reguladas en la norma secundaria y enlistando los supuestos por los cuales se puede proceder.

De esta forma, señala la propuesta, se evitará que los varios reglamentos de tránsito y vialidad, estatal y municipales, puedan contradecirse y ser violatorios de la garantía de seguridad jurídica de las y los michoacanos.

La iniciativa presentada por la diputada local Tere Mora Covarrubias platea acabar con los abusos permitidos por décadas en contra de la ciudadanía, en donde en los corralones particulares se les llega a cobrar hasta un seis veces más de lo que establece la Ley de Ingresos de Michoacán.

Al respecto, la legisladora de Michoacán señaló que el documento, recientemente aprobado, pretende abogar por la justicia, un cobro correcto y evitar más abusos.

“En caso de que un vehículo tenga un incidente de tránsito, se le debe cobrar lo que establece la propia Ley de Ingresos del Estado, porque es la única soberanía que puede legislar en materia de derechos o impuestos fiscales”, declaró Mora Covarrubias.

Agregó que resulta injustificable que se esté viviendo en Michoacán un acoso disfrazado de operativos con el argumento de -aplicación de la Ley de Tránsito-, en el cual se despoja a las personas de sus vehículos de manera ilegal.

La legisladora por el distrito de Zamora, señaló que dicha iniciativa se presentó a fin de erradicar la corrupción en materia de tránsito y vialidad, dejando expreso que será la Secretaría de Finanzas y Administración quien recaude los derechos fiscales por aprovechamientos, consistentes en arrastre de vehículos implicados en hechos de tránsito y su guarda; así también que sean tarifas claras, autorizadas por esta soberanía en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán vigente.

Leer: Buscan regular el servicio de grúas en Jalisco