Con la llegada de 709,300 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19, México superó los cinco millones de biológicos disponibles para su aplicación en una sola semana.

Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en una semana se recibieron un millón 284,660 dosis de Pfizer, un millón de Sinovac, 500,000 de Sputnik V, un millón 394,800 de AstraZenca 126,790 de CanSino Biologics envasadas en México y liberadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y este segundo envío AstraZeneca, que hicieron un total de cinco millones 15,550 de dosis.

La SRE conocer que el embarque más reciente arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, proveniente de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Gobierno federal, hasta el momento, el país ha recibido 29 millones 633,705 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, CanSino Biologics, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545,310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 33 millones 469,715 dosis.

Respecto a las vacunas de AstraZeneca envasadas en territorio nacional, en su visita a la planta de Liomont –laboratorio responsable del envasado de este biológico–, el cual está ubicado en Ocoyoacac, Estado de México, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que, a partir de este 24 de mayo, el primer millón de vacunas envasadas ahí estará listo.

Cabe recordar que el antígeno de esta vacuna se produce en la planta del laboratorio mAbxience, en Argentina, y se envasa en México. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y los dos laboratorios participantes.

Leer: La mitad del país, en semáforo de riesgo epidémico verde