Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex) dio a conocer la llegada del granel de la sustancia activa para el envasado de los lotes piloto de la vacuna rusa Sputnik V.

El organismo gubernamental aclaró que los lotes prototipo aún requieran verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para obtener el visto bueno y dar inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en Birmex a finales de julio.

Leer: Vacuna COVID-19 impulsa la nueva cadena de frío

A detalle, la entidad liderada por Pedro Zenteno Santaella firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para el envío  de la sustancia activa para envasar en México la vacuna Sputnik V.

“Este es el primer paso; el segundo será someter al Comité de Moléculas el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan ya los resultados de la tercera fase y, una vez autorizado, como la Sputnik V, se pueda realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya; es decir, se pueda lograr la producción, el envasado y distribución del granel para llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México”, agregó.

El proceso de envasado se llevará a cabo con las alianzas estratégicas de Birmex y laboratorios mexicanos que cuentan con las instalaciones y equipos que cumplen especificaciones establecidas por la COFEPRIS, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente.

Una vez que Sputnik V cumpla la normatividad, sumarían tres vacunas envasadas en territorio nacional. Este proceso ya ocurre con las vacunas AstraZeneca y Cansino, que ya son envasadas en México por los laboratorios Drugmex S.A de C.V, ubicado en Querétaro y Laboratotios Liomont, S.A, ubicado en el Estado de México.

El director general de Birmex señaló que el envasado de Sputnik V en México garantizará el abastecimiento y fortalecerá la visión de la producción de vacunas y biológicos en el país para contribuir al cumplimiento del derecho humano a la salud en esta pandemia.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO presume recuperación en abasto de vacunas

Cabe mencionar que, hasta el momento, la vacuna rusa acumula cuatro millones 100,000 dosis en el país, las cuales representan el 7% de las 54 millones 995,995 dosis disponibles para el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.