Este sábado, México recibió el primer embarque de vacunas envasadas contra la COVID-19 producidas por la farmacéutica china CanSino Biologics con 65,000 dosis.

El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China, hizo una escala en la ciudad de Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para ser trasladado a México en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific. Finalmente, arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Laboratorios de Biológicos y  Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex) informó que en este embarque participaron más de 40 elementos del Ejército Mexicano para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Durante la recepción de estas dosis ya envasadas en China, Pedro Zenteno Santaella, Director General de Birmex, recordó que al país han arribado 22 embarques repartidos en 36 vuelos con vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino.

Agregó que este es el primer embarque que se recibe de CanSino para uso inmediato. Puntualizó que, con este arribo, han llegado al país nueve millones 883,375 dosis de vacunas envasadas; además en México se han envasado 940,470 dosis de CanSino, para tener un total de 10 millones 823,845 biológicos.

Zenteno Santaella adelantó que este domingo llegará un embarque proveniente de Estados Unidos con un millón y medio de dosis de AstraZeneca, y a finales de la próxima semana se recibirá otro millón 200,000, para dar un total de 2.7 millones de biológicos de esta farmacéutica, resultado del acuerdo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden.

Además, el 31 de marzo llegarán 500,000 dosis de Sputnik V, lo que contribuirá al avance del esquema de vacunación que el gobierno federal ha establecido en todo el país.

Leer: Vacunación, sin impulsar demanda de autotransporte: Termómetro TyT