El Gobierno de México gestiona con las autoridades de California, Estados Unidos, la apertura de la frontera con Baja California, ya que todos los habitantes mayores de 18 años están vacunados, con al menos una dosis, contra la COVID-19.

Durante la inauguración de las instalaciones dela Guardia Nacional en Rosarito, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que ambos estados fronterizos tienen el mismo porcentaje de inmunización de la población. 

Leer: Cuatro temas a revisar en la implementación del complemento Carta Porte

Ellos (California) llevan el mismo porcentaje de vacunación que tenemos en Baja California, de modo que se puede abrir la frontera y nos conviene a las dos naciones”.

Ya estamos haciendo gestiones con el Gobierno estadounidense con ese propósito, con el gobernador de California, con las autoridades de San Diego para que juntos sigamos fortaleciendo esta frontera en beneficio de nuestros pueblos”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El Presidente expuso que en el país se han distribuido más de 50 millones de dosis de vacunas, y en el caso específico del estado fronterizo, en ocho días fueron aplicadas un millón 200 mil dosis, lo que equivale a la inmunización de todos sus pobladores mayores de 18 años.

Aprovechó para agradecer al Gobierno de Estados Unidos la donación de un millón 350 mil vacunas, las cuales fueron utilizadas para proteger contra el virus a la población de Baja California. 

En días pasados, el Gobierno de Estados Unidos extendió al 21 de julio las restricciones aplicados a los viajes no esenciales de México y Canadá, informó el Departamento de Seguridad Nacional. 

Luego de un año y cuatro meses de prohibir los viajes no esenciales, a autoridad de Estados Unidos reconoció que observa una evolución favorable (en la contención del COVID-19) y ya trabaja con México y Canadá para iniciar un levantamiento seguro y sostenible de las restricciones.