En México se tienen ubicados 85 sitios con vocación logística, y ahí es en donde se deberá invertir para mejorar el traslado de las mercancías y disminuir el costo logístico en México, que representa hasta 14% del precio final de un producto, dijo Claudia García, directora general de Innovación, Servicios y Comercio Interior, de la Secretaría de Economía.

En el marco de la inauguración de Cargo Week Americas – Expo Carga 2014, la funcionaria resaltó que la dependencia ha ubicado 85 lugares a través “Sistema Nacional de Plataformas Logísticas”, elaborado en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un análisis que plantea desarrollar y promover cadenas de valor en sectores estratégicos, por ejemplo, la industria automotriz, química, de alimentos, petrolera y  manufacturera.

Señaló que del total del costo logístico, el 41% lo representa el transporte, de ahí que se tenga que trabajar en esquemas que permitan reducir el costo de operación de los transportistas.

Los retos por vencer en esta perspectiva son grandes, si se considera el incremento constante de los combustibles pues de acuerdo al estudio “Logistics Costs and Service” además del transporte, 23% lo absorben los cosos de almacenamiento y  22% el manejo de inventarios.

En su oportunidad, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que al cierre del sexenio el volumen de carga movilizada en puertos será el doble de lo manejado en 2012, para llegar a unos 500 millones de toneladas.

Expo Carga 2014 se celebra en el Centro de Exposiciones Banamex hasta el 5 de junio, con una muestra de más de 350 empresas y seis foros especializados con expertos internacionales.