La seguridad vial en México tiene una evaluación de 6.6 sobre una base de diez, por lo que apenas aprueba “de panzazo” en las principales variables que definen la situación de los accidentes de tránsito en nuestro país.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México), dio a conocer lo anterior, con base en datos y cifras del Observatorio Vial (www.observatoriovial.com), que es una herramienta de política pública que permite conocer comparativamente el estado de la seguridad vial en México por entidad federativa, a través del análisis de datos estadísticos, leyes y reglamentos, e información relacionada con la prevención y consecuencias de los accidentes de tránsito, siendo esta una herramienta inédita en nuestro país, la cual ha sido desarrollada con la intención de que sea considerada para la toma de decisiones de los gobiernos estatales y con ello lograr la reducción de los accidentes viales y muertes consecuencia de éstos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de  Víctimas por Accidentes  de Tránsito, Cesvi México hizo una evaluación de los principales rubros de la seguridad vial y dio resultados concretos para cada uno de ellos a nivel nacional con base en las cifras presentadas en los 32 estados de la república mexicana.

Con base en este análisis, nuestro país tiene un resultado general de 6.6 sobre un parámetro ideal de diez puntos, por lo que, considera el organismo, México se encuentra apenas en un nivel de aprobación mínimo ya que se presentan diversas deficiencias en cada uno de los parámetros analizados a nivel nacional.

Cabe decir que el Observatorio Vial es un instrumento diseñado por CESVI que fue presentado oficialmente junto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros hace dos meses, integrado con información de 70 variables agrupadas en 8 indicadores clave de la seguridad vial estado por estado.

Principales resultados presentados por Cesvi

Velocidad:

En el estudio realizado por Cesvi México el 68% de los conductores en el país excede los límites de velocidad establecidos, siendo este el principal factor por el que se presentan los accidentes de tránsito.

En esta materia el estado de Nuevo León sanciona el registro por conducir a exceso de velocidad con 62 días de salario mínimo, algo así como $4,000, siendo la entidad con el mayor grado de sanción, en tanto que Sinaloa lo hace con solo un día de salario mínimo, es decir $61.

 Conducir bajo el efecto del Alcohol:

Una de cada cinco muertes por accidentes de tránsito está relacionado con el consumo del alcohol, advirtió el organismo.

En esta materia, el estado de Jalisco sanciona el conducir en estado de ebriedad con 175 días de salario mínimo, lo que representa alrededor de $11,333, mientras que Zacatecas sanciona solo con 1 día de salario mínimo, es decir $61 y más aún, en el estado de Morelos dicha acción no tiene sanción alguna.

Por otra parte hay 14 Estados (43%) que sancionan el conducir en estado de ebriedad con 36 horas de arresto, sin embargo hay 11 (34%) estados que pueden ponerte una multa, pero te dejan seguir conduciendo, con el riesgo que esto representa. Cabe resaltar que el D.F. con su programa alcoholímetro ha tenido excelentes resultados, reduciendo hasta en un 30% las muertes por accidentes de tránsito en donde estaba involucrado el alcohol.

El organismo reprobó el hecho de que se sancione de distinta manera en el país, ya que este problema provoca alrededor de 30,000 accidentes y la muerte de 8,000 personas anualmente en México.

Uso del cinturón de seguridad:

Con base en los datos del Observatorio, en México el 75% de las personas que estuvieron involucradas en un accidente de tránsito NO utilizaban el cinturón de seguridad, denunció Cesvi.

El estado de Baja California declara un uso de cinturón de seguridad del 89% y los estados que le siguen son: Quintana Roo con un 57% y el Distrito Federal con el 55%, mientras que los estados de Coahuila, Durango y Oaxaca reportan un 1% de uso, incluso hay algunos estados como Hidalgo, Nayarit y Tlaxcala que no reportan el uso de este elemental sistema de seguridad.

Cesvi explicó que si una persona choca su vehículo a 50 km/h y esta persona no trae el cinturón de seguridad, saldrá proyectada con una fuerza de casi cuatro toneladas y evidentemente el riesgo de muerte es muy alto.

Uso de Distractores mientras se conduce:

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial informó que cuando se está hablando por teléfono y se conduce, el riesgo de tener un accidente aumenta cuatro veces y al mandar mensajes el riesgo es ocho veces mayor, aumentado gradualmente conforme pasan los segundos ya que se incrementa la distracción mental.

Aunque el estado de Yucatán sanciona con 23 días de salario mínimo por conducir hablando por celular, solo el 50% de los estados lo reconocen dentro de sus reglamentos, mientras que el otro 50% no lo toman en cuenta.

Sistemas de retención infantil:

Estos sistemas reducen la probabilidad de muerte en aproximadamente un 70% entre los lactantes, y un 80% entre los niños pequeños.

En México, reveló el análisis de Cesvi México, con base en el Observatorio Vial existen 13 estados que tienen establecida una sanción por no viajar con menores sin un sistema de retención infantil, que van desde los tres hasta los 28 días de salario mínimo, sin embargo el 60% de los estados no lo tienen regulado.

Cabe decir que en sólo cinco estados tienen registrado un porcentaje de uso de estos tipos de sistemas, siendo éstos menores al 5%, en tanto el 95% restante de las entidades federativas no tiene registros de la utilización de estos SRI.

Uso del casco en motociclistas:

Los accidentes de tránsito en los que participa una motocicleta, se han incrementado en los últimos años en nuestro país revela el informe dado a conocer. El dato más reciente de 2011 dice que se presentaron 35,497 accidentes con 872 personas muertas, siendo un 20% más que en 2010 y 78.6% más que en 2006.

El estado de Guanajuato reporta una utilización del casco del 99% de los usuarios de motocicleta, siendo solo cinco estados los que reportan este dato, mientras que el 85% de los estados no reportan algún porcentaje de utilización, por lo que se podría considerar que no se están realizando acciones para medir y controlar este riesgo en particular

La sanción por no utilizar el casco en el reglamento de tránsito del estado de Jalisco es de 15 días de salario mínimo mientras que en el estado de Tamaulipas solo es de dos días, sin embargo hay cuatro estados en los que no detectamos la sanción en su respectivo reglamento de tránsito, como es el caso de Zacatecas, Oaxaca, Sonora y Nuevo León.

Conductas de riesgo de peatones:

En México 4,868 ciclistas y peatones mueren en accidentes de tránsito, representando un 29% del total de víctimas de accidentes automovilísticos.

Los estados en donde existe mayor riesgo de atropello son Tabasco con una tasa de 9.16%, el Distrito Federal con una tasa de 6.64% y Jalisco con una tasa de 6.57%, en tanto que Chiapas, Guerrero y Quintana Roo presentan las tasas más bajas de atropellamiento.

Con base en estos datos derivados del Observatorio Vial, CESVI MÉXICO hizo una serie de conclusiones y recomendaciones tanto a autoridades como al sector privado involucrado en este tema como medidas apremiantes para mejorar la seguridad vial en el país, ya que la situación que se vive hoy en día en este rubro en el país es inaceptable, aseguró el organismo.

Los usuarios de la vialidad no tienen conocimientos suficientes para prevenir un accidente de tránsito.

No existe vigilancia para la aplicación de las reglas ya establecidas.

Es apremiante vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos actuales.

Se necesita homologar el marco legal (reglamento de tránsito) estatal y municipal en prevención de accidentes de tránsito y la seguridad vial.

Es necesario establecer metas y objetivos de mejora en temas de seguridad vial y prevención de accidentes.

México necesita establecer la materia de educación vial como obligatoria dentro de los planes de estudio de los niveles básicos de escolaridad.

Nuestro país debe crear una Agencia Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito que se encargue de la regulación, medición estadística, aplicación de las normas establecidas y desarrollo de la mejora continua en temas de prevención de accidentes de tránsito.

La información de este análisis del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México fue presentada en sus instalaciones de la capital mexiquense por el presidente del  Consejo de Administración, Act. Miguel Ángel Coello Cetina, así como Ing. Ángel Martínez Álvarez, director general y  el Ing. Miguel Guzmán Negrete, subdirector de Seguridad Vial de este Centro.